Evo acusa al Gobierno de intentar involucrarlo en narcotráfico y critica extradición de Dávila
El expresidente denuncia una campaña en su contra y pide investigar amenazas a su vida
18 de agosto de 2024.- El expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno Nacional está intentando involucrarlo en casos de narcotráfico, utilizando como pretexto el caso del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, cuya extradición a Estados Unidos ha sido autorizada por las autoridades bolivianas. Durante su programa semanal este domingo, Morales criticó duramente esta decisión y sostuvo que la justicia boliviana debería encargarse del caso.
«¿Cómo la Cancillería va a viabilizar la extradición del Coronel Dávila? Si está metido en el narcotráfico que se procese aquí, no lo estoy defendiendo, estoy averiguando, para que es la justicia boliviana», afirmó Morales, dejando entrever que las acciones del Gobierno tienen como fin último perjudicar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2025, en las cuales asegura que tiene la victoria asegurada.
Morales también cuestionó la falta de pruebas contundentes en el caso de Dávila, señalando que, a pesar de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida para quien pueda demostrar la implicación de Dávila en actividades ilícitas, hasta ahora no se ha presentado evidencia sólida al respecto. «Yo no he escuchado de la prensa ningún comentario, ya van a ser tres años en vano tanta plata», dijo Morales.
En un tono aún más grave, el exmandatario aseguró que hay una conspiración en su contra que incluye amenazas a su vida. Morales pidió al Ministerio Público que investigue estas amenazas, que, según él, provienen de sectores ligados al actual Gobierno. «Están atentando contra la vida de un expresidente, hablan de matar al Evo. Ahí vamos a creer que hay justicia», declaró Morales, sugiriendo que las acciones en su contra son parte de una campaña liderada por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Morales finalizó sus declaraciones señalando que, si no logran involucrarlo en el narcotráfico, intentan desacreditarlo a través de otros procesos, y ahora, mediante amenazas directas a su vida.