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Una mejor educación significa mejor empleo

El conocimiento utilizado en los países desarrollados pone a las regiones a la vanguardia en tecnología, desarrollo productivo y economía, y es por ello que una mejor educación significa un mejor empleo, reflexionó el director nacional de Infocal, Raúl Claure, en la firma del “acuerdo de intención entre PAE- Manq´a e ICCO Cooperación”.

La pandemia ha provocado que el capital humano no pueda adquirir conocimientos para mejorar su formación técnica y profesional, y es por ello que los institutos de formación requieren innovaciones para encarar los nuevos desafíos que vienen con la nueva forma de capacitarse y de trabajo.

En ese contexto, Claure señala que se vienen desafíos para los sistemas de formación, ya que la nueva forma de enseñanza y aprendizaje son tendencias en el mundo, la educación híbrida y semipresencial.

Al avance tecnológico se incorpora en el proceso de formación, la inteligencia artificial, la simulación y la realidad virtual, agregó a tiempo de indicar que en los sistemas de formación técnica, la aplicación práctica de los conocimientos es importante, ya que esta es la que más perdura.

Adelantó que Infocal está incorporando ese tipo de tecnologías, que son costosas, pero este proceso requiere de la visión del Estado, para introducir esas tecnologías mediante alianzas estratégicas, pero también de los trabajadores.

“A través del conocimiento se genera valor agregado, y mediante el valor agregado una mejor distribución (de los recursos que genere)”, apuntó y aseguró que no es una tarea fácil.

Mercado laboral

Asimismo, señaló que el mercado laboral es reducido, y que en Infocal se trabaja con los empresarios, con la Confederación, para conocer la demanda del sector productivo en materia de capital humano.

El entrevistado informó que la Fundación Infocal busca que la persona se inserte laboralmente en la empresa para que esta crezca, y pueda apoyar con todos sus conocimientos adquiridos, tanto técnicos como también sociales.

Esa inserción es la empleabilidad, apuntó a tiempo de indicar que existe preocupación en la inserción laboral, que en la actual coyuntura no es nada fácil, ya que el sector productivo no demanda mano de obra calificada.

Por ello, dijo que se debe trabajar para que los estudiantes puedan crear sus propios emprendimientos, el autoempleo.

La inserción laboral se contrajo, por ello los estudiantes deben estar preparados para ver otras oportunidades, como genera nuevos negocios.

Lamentó que el país no tenga las mejores habilidades de formación. «Como país (se debe hacer una) evaluación (de los) procesos formativos, y no solo en la formación técnica sino en nuestra formación básica, y tiene que haber una autocrítica, para hacer algunos ajustes», reflexionó.

Empleo

Uno de los principales problemas que ha dejado la pandemia es la escasez de puestos de trabajo, aumentando las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral. Por ello, el Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida (NAVI) firmó un Convenio de Cooperación con la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), con el objetivo de brindar oportunidades de trabajo a sus estudiantes.

En palabras de José Luis Camacho, presidente del Grupo NAVI, el objetivo de esta alianza “es ampliar el acceso a pasantías profesionales y a un primer empleo corporativo a los jóvenes de todos los segmentos de la sociedad, de manera que puedan tener las mismas oportunidades en el inicio de su vida laboral”.

Investigación e innovación

Por otra parte, Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) junto con otras Autoridades del Comité Ejecutivo de la dicha organización empresarial, se reunió, ayer en la mañana, con Oscar Heredia Vargas, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para analizar acciones conjuntas tendientes a investigar determinados proyectos que pueden promoverse en el Departamento de La Paz.

El representante de los empresarios paceños informó que sobre la situación crítica en la que se encuentra el Departamento de La Paz, que ha perdido su liderazgo económico por consiguiente muchas empresas se han marchado a otras regiones y países, y la creciente fuga de capital humano, que al no encontrar fuentes de trabajo migran por nuevas oportunidades.

En ese contexto, la Feplp elaboró un Plan de Desarrollo Sostenible 2025 para el Departamento de La Paz, y en donde se han identificado y priorizado 12 programas que, de aplicarse, dinamizarían la economía paceña hasta el año 2025, y las inversiones públicas y privadas jugarán un rol importante para impulsar el crecimiento económico sostenible, mayor generación de empleo digno, incremento en las exportaciones y, por supuesto, en el desarrollo de los diferentes sectores de la economía paceña.

También se vio la necesidad de no limitar la enseñanza sólo al ámbito netamente académico, sino más bien práctico, para que de esa forma los profesionales del mañana estén capacitados y sean competitivos en el mundo laboral.

Al respecto, Claure dijo que en los países desarrollados la formación técnica llega a un 40 %, mientras que en Bolivia apenas alcanza a 18 %.

Por su parte, el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés expresó que es necesario ejecutar un proyecto en donde los profesionales puedan acudir a empresas serias y demuestren sus capacidades de forma satisfactoria.

Acotó que sería imprescindible tener el apoyo de las empresas privadas que puedan evaluar a los estudiantes beneficiados de los Programas propuestos, como pasantías, prácticas profesionales empresariales, así como investigaciones académicas que beneficien al desarrollo empresarial y académico.

PAE

Mientras tanto, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II), dependiente del Ministerio de Trabajo, firmó acuerdos con el Programa Manq´A para ICCO cooperación, Asociación de Mujeres Constructoras de Bolivia (Amucbol), Infocal, Fundación Munasim Kullakita y con la Escuela Nacional de Salud.

El Diario.

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