FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Realizan plantón en defensa de Áñez y oposición exige reforma judicial antes que un juicio

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) realizaron un plantón exigiendo la libertad de la expresidenta Jeanine Áñez. En tanto que los opositores exigen una reforma judicial antes que se realice un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Ambas organizaciones, allegados y familiares de la exmandataria se concentraron en la puerta del penal de Miraflores, en un acto de protesta por la vulneración de los derechos de la exautoridad, y exigiendo que asuma su defensa en libertad.

Casi a la misma hora Áñez era ingresada nuevamente al penal, después que sorpresivamente fue trasladada al Hospital del Norte en la ciudad de El Alton; en medio de denuncias de su hija Carolina Ribera y sus abogados de que no fueron comunicados

Desde otro frente, el expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este miércoles planteó que tanto Áñez y el expresidente Evo Morales deben ser juzgados, pero antes el Gobierno debe aplicar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre una reforma de la justicia en el país.

“(Sobre el) juicio de responsabilidad. Primero tiene que llevarse adelante una investigación y un enjuiciamiento de todo lo hecho por el expresidente Evo Morales, vinculado al tema de la crisis del 2019 (…). Luego habrá que hacer una investigación y eventualmente abrir un juicio de responsabilidades al gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, pero previamente, –y a eso sale el informe de la GIEI–, se tiene que cambiar los operadores del sistema de justicia”, señaló Mesa en una rueda de prensa.

Manifestó que la reforma a la justicia boliviana debe realizarse en el tiempo más corto posible porque en el país existe una disyuntiva en una necesidad de justicia y de una investigación adecuada respecto a la violación de los derechos humanos en el periodo de la crisis política y social del 2019. “Tiene que partir de nuevos operadores de justicia, creíbles e independientes”, sentenció.

Para ello, dijo que el Poder Ejecutivo tiene que mostrar su voluntad política, así como la mayoría de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Añadió que el informe de GIEI ha establecido que la justicia en el país no funciona de manera autónoma y por eso debe encaminarse una reforma, además de cambiar a los operadores de la justicia. “En otras palabras, ratifica lo que nosotros venimos pidiendo desde la falsa promesa del ministro de Justicia, Iván Lima”, sostuvo.

El GIEI presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Gobierno de Bolivia el informe que elaboró de los hechos ocurridos durante los últimos cuatro meses del año 2019. Esta jornada, también entregará el informe a las diferentes instituciones del Estado y a las víctimas.

Mesa crítico que el presidente Luis Arce simplemente elija partes del informe de interés del Gobierno y a partir de eso realizar una lectura sesgada y para incrementar la narrativa del “golpe de Estado”.

“El presidente el día de ayer exhortó al Poder Legislativo a llevar adelante la apertura de un juicio de responsabilidades; yo lo exhorto al presidente Arce a que no haga una lectura sesgada (del informe) y lo exhorto a que igual que él pida al Poder Legislativo llevar adelante la iniciativa de un juicio de responsabilidades, yo le pido al Poder Ejecutivo la voluntad política de cambiar los operadores judiciales, los operadores del sistema de justicia”, señaló Mesa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó esta jornada que una señal para la independencia de justicia es que parta de los jueces y a la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pero manifestó que la muerte de los bolivianos durante la crisis del 2019 ya es una “cuestión de Estado”.

La bancada de Creemos en la Asamblea Departamental de Santa Cruz también se pronunció este miércoles y afirmó que al MAS no le interesa la reforma judicial porque “necesitan una justicia servil”.

La asambleísta, Paola Aguirre, afirmó que como bancada rechazan enfáticamente el hecho de que el gobierno de Luis Arce y sus seguidores, manipulen y tergiversen los puntos principales que arrojó el informe de la GIEI.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más