FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Del Granado: El cáncer de la dependencia y corrupción hizo metástasis en el organismo judicial

El abogado y exalcalde de La Paz dijo que un grupo de juristas y otros actores sociales trabajan en una propuesta de reformas judiciales como una iniciativa ciudadana, más aún cuando el GIEI hizo varias reflexiones sobre la falta de independencia de jueces y fiscales.

Después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe identificó que el sistema judicial enfrenta un “problema estructural”; el abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, afirmó que la dependencia y el sometimiento hizo “metástasis en el organismo judicial”.

El GIEI identificó en su informe que existe una excesiva injerencia del Órgano Ejecutivo en la administración de justicia y pidió el cambio de autoridades en los procesos judiciales.

Del Granado afirmó que en el gobierno de Luis Arce no existe “ninguna voluntad política” para encarar un proceso de reforma judicial, porque como en el pasado le sirve la manipulación judicial.

Comentó que “el cáncer de la dependencia, del sometimiento y corrupción, hizo metástasis en todo el organismo judicial, en todo el sistema judicial. Pero debemos atacar al cerebro, cambiar la modalidad de elección de jueces supremos”, sostuvo Del Granado en radio Compañera.

Acotó que “no podemos esperar nada del Estado y del Gobierno” para llevar adelante la reforma judicial, porque la idea e iniciativa que tuvo el ministro de Justicia, Iván Lima, ha sido “abandonada”.

Recordó que durante la Asamblea Constituyente apoyó que los jueces supremos sean elegidos por voto popular, pero que el «hegemonismo y autoritarismo» del MAS y del Gobierno distorsionó con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa el proceso de selección de los mejores profesionales en el derecho.

Anunció que un grupo de juristas y otros actores sociales están trabajando en una reforma judicial que sea producto de una iniciativa ciudadana, porque no es posible esperar los cinco años del actual Gobierno.

El GIEI en su informe hace una reflexión crítica de la administración de justicia, no solo por su falta de independencia, por su falta de institucionalidad para dar seguridad y estabilidad a los jueces y fiscales para que cumplan sus funciones sin presiones y con idoneidad.

Asimismo, observaron el excesivo uso de las detenciones sin considerar que estas medidas son de excepción, que no acompañaron la administración de justicia para las victimas producto de la crisis política de 2019.

/NVG/

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más