FmBolivia
Radio FmBolivia

Educación estima que La Paz retorne a clases presenciales en septiembre

89

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Según datos oficiales de Educación, en El Alto 173 unidades educativas ya aplican la modalidad semipresencial y en La Paz, 30, todas en zonas periféricas. En el área rural las clases son presenciales.

A la espera de los informes epidemiológicos, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz estima que en septiembre el departamento vuelva a las clases escolares presenciales, tal cual ya sucede en el área rural, informó el responsable de esa dirección, Carmelo López Valda.

“Posiblemente el próximo mes ya estemos planificando que las clases sean presenciales en la ciudad, donde la educación continúa a distancia. Si es que esta enfermedad (coronavirus) va a seguir bajando y no va a subir más, vamos a habilitar poco a poco”, afirmó López.

Al insistirle si esto es el preámbulo del retorno de clases presenciales en la ciudad de La Paz, el director asintió: “Así es”. La autoridad educativa realizó este anuncio después de efectuar una inspección a unidades educativas de los municipios vecinos de La Paz y El Alto, donde, según la autoridad, las clases son presenciales y se desarrollan con las medidas de bioseguridad.

“Maestros, directores de unidades educativas, padres de familia han hecho los mayores esfuerzos y como resultado tenemos que las unidades educativas han vuelto a las clases presenciales y en el entorno (zonas periféricas) de la ciudad de El Alto están con las clases semipresenciales”, precisó López que ponderó el esfuerzo de los colegios para cumplir las medidas sanitarias.

La autoridad aseguró que en el sector de “educación alternativa y especial en el departamento de La Paz en toda el área provincial las clases a partir de la fecha son presenciales”. En las ciudades de La Paz y El Alto son todavía semipresenciales para ese sector educativo alternativo.

Semipresencial

Según la DDE, en la ciudad de El Alto un total de 173 unidades educativas ya aplican la modalidad semipresencial; en tanto que en la urbe sede de Gobierno, las clases semipresenciales se desarrollan en 30 colegios: cinco unidades en La Paz-1; nueve en La Paz-2 y 16 en La Paz- 3. Estas escuelas y/o colegios son de zonas periféricas de la ciudad de La Paz.

Vacunación de maestros

Según el informe de López, en todo el departamento de La Paz existen 43.000 maestros de los cuales 21.345 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto que 13.723 educadores completaron su vacunación y ya tienen la segunda dosis contra el coronavirus.

López espera que los educadores que aún no se vacunaron puedan hacerlo en las próximas semanas.

Desacuerdo

Sobre el inminente retorno a clases presenciales, José Luis Álvarez, exdirigente de los maestros urbanos de La Paz, en contacto con Página Siete, dijo que los maestros quieren volver a clases presenciales, pero “no existen las condiciones adecuadas” para el efecto. Más adelante calificó como “irresponsable” el anuncio de la autoridad de Educación Departamental porque se avecina “la peligrosa cuarta ola” del coronavirus.

“Es totalmente irresponsable (…) Lo menos que se tiene que garantizar son condiciones de sanidad, de bioseguridad y no podemos llevar al matadero a los estudiantes cuando no están garantizadas estas condiciones y mucho más cuando se anuncia que está viniendo la cuarta ola”, precisó Álvarez.

“Posiblemente el próximo mes (septiembre) ya estemos planificando que las clases sean presenciales”.

Carmelo López, DDE La Paz

21.345 maestros fueron vacunados contra el coronavirus, de los 43.000 educadores que trabajan en todo el departamento.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas