FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Contrabando: plan prevé sancionar a los “peces gordos”

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su estrategia de lucha contra el contrabando, planteó ayer reducir la sanción penal al contrabando de 200 mil UFV (valor del tributo omitido) a 10.000 UFV para “atrapar a peces gordos”, que internan ilegalmente mercadería a Bolivia.

Actualmente la norma establece que una persona sólo puede ser procesada en la vía penal si las autoridades lo encuentran con un tributo omitido de más de 200 mil UFV. “Eso es unos 500 mil bolivianos aproximadamente y significa una mercadería por varios millones de bolivianos; por ello la ley de alguna manera protege al contrabandista. Lo que queremos es que se cambie esa norma y se reduzca a 10.000 UFV”, explicó Ibo Blazicevic, presidente de la CNI.

Según el industrial, en los países de la región el límite son 3.000 dólares. “Queremos que se cambie la norma, porque ningún contrabandista está en la cárcel y evidentemente a ninguno de ellos lo pueden ‘pescar’ (detener) con varios tráilers juntos para procesarlo en la vía penal”, complementa.

Blazicevic considera que las 10.000 UFV es un valor “coherente, porque permitiría a los pequeños (importadores) traer mercadería, pero combatiría a los grandes contrabandistas, a los ‘peces gordos’ que no van a la cárcel”.

La CNI planteó cuatro medidas para combatir el contrabando. Las otras tres son: una campaña de comunicación, de concientización de lucha contra el contrabando; estudios económicos de cuantificación del contrabando por sectores y su impacto sobre el empleo, producción e impuestos; y finalmente gestiones con entidades públicas para incrementar las acciones y operativos de lucha conjunta.

Daño millonario

Según datos de la CNI, actualmente ingresan al país productos de contrabando por más de 3.000 millones de dólares.

Añaden que en 1999, el contrabando alcanzó a 1.000 millones de dólares y en 2019 llegó a 2.300 millones de dólares. Mientras que para 2020 se estimó que la cifra superó los 3.000 millones de dólares, como producto de los efectos económicos de la pandemia y la devaluación de las monedas de países vecinos. A ello se debe que el impacto del contrabando sobre la economía se estima entre 2% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si el Gobierno lucha contra el contrabando, el PIB aumentaría entre uno y 1,5 puntos, y las recaudaciones en más de 1.500 millones de bolivianos, según la CNI.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más