Gobierno procesará a personas por uso de armas y explosivos

33

El Gobierno aplicará la Ley 400 de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; además, del Decreto Supremo 2888 para sancionar a quienes usaron dinamita y otros explosivos que dañaron el bien público y privado durante el bloqueo de carreteras, informó este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Queda claro que todos aquellos caballeritos que han utilizado armas de fuego, dinamita, dañando el bien público y privado, todas esas personas deben ser procesadas de acuerdo con la Ley 400 y el Decreto 2888. No es una ley ni un decreto de Jeanine Añez, presidenta constitucional, es de Evo Morales, que será utilizado para hacer el trabajo correspondiente”, explicó.

En ese marco, Murillo demandó al Ministerio Público iniciará las pesquisas para dar con los responsables del atentado contra el ornado público y privado. “La ley y la Constitución manda que el Ministerio Público debe perseguir estos delitos y también los jueces”, puntualizó.

NORMA

El artículo 1 del Decreto Supremo 2888 del 1 de septiembre de 2016 establece que la presente norma tiene “por objeto establecer la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada”.

En tanto, el inciso e) Parágrafo II del Artículo 51 de la Ley 400, de

18 de septiembre de 2013, de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, dispone que está prohibida la tenencia, porte o portación y uso de armas de fuego, municiones, explosivos, y otros materiales relacionados, aun teniendo la licencia de autorización, en el caso de manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.

DATOS

En 12 días de bloqueo, que convocó la Central Obrera Boliviana (COB) en alianza con las organizaciones aliadas al Movimiento al Socialismo (MAS), los movilizados dinamitaron un cerro a la altura de Sayari, aledaño a la carretera que une Oruro y Cochabamba para evitar el paso de las ambulancias y movilidades que transportan alimentos, oxígeno medicinal y medicamentos que requieren los hospitales para atender a los pacientes graves de coronavirus y de otras enfermedades.

Asimismo, según se observa en los videos que circula en redes sociales en Chapare (Cochabamba), Yapacaní (Santa Cruz) y en algunas regiones de Potosí y La Paz a grupos de personas que advierten con radicalizar sus medidas de presión y exhiben armas, algunos de ellos levantan a los alto armamento moderno.

El Diario