Gobierno pide aprobar todos los créditos externos para apoyar la lucha contra el COVID-19

29

El ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, pidió este martes al Legislativo, controlado por el MAS, aprobar todos los créditos internacionales destinados a la lucha contra el COVID-19 y la reactivación económica.

«Necesitamos que se liberen todos los recursos que están bloqueados en la Asamblea, como el crédito de la CAF, del Gobierno de Francia y otros porque los efectos de la pandemia están haciendo que la gente no solo sufra por la enfermedad sino también por el empleo y la falta de ingresos», aseguró Martínez.

La solicitud se da luego que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley de los créditos del Banco Mundial (BM) por $us 254,3 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 450 millones, para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

En esa línea, el Ministro señaló que está pendiente el tratamiento del crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por $us 350 millones.

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, afirmó que una parte del préstamo de la CAF irá al pago del Bono Salud de Bs 500, que beneficiará a más de 3 millones de bolivianos.

En tanto, señaló que el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno boliviano del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones, está destinado a cubrir la otra parte de los recursos para el Bono Salud.

El Viceministro aclaró que ese financiamiento no es un crédito como tal, sino, una operación que otorga el FMI a todos los países que realizan aportes a ese organismo, como lo hace Bolivia, desde hace varios años; pues incluso se lo hizo durante el anterior Gobierno, por lo que el país puede acceder a esos recursos para atender la emergencia sanitaria.

Ante esto, Martínez instó a los legisladores del MAS a que aprueben los créditos externos, debido a que por la emergencia sanitaria se han reducido los ingresos de la población y se han perdido fuentes de empleo.

Agregó además que es vital contar con esos recursos para dar continuar al Plan de Reactivación Nacional de Empleo.

No obstante, el Viceministro Quiroga afirmó que se seguirán buscando las fuentes de financiamiento necesarias.

AQZ/lm ABI