Gobernación de Chuquisaca anuncia compra de 400 tubos de oxígeno

14

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ricardo Zárate, informó este martes que se comprarán 400 tubos o balones de oxígeno para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

Zarate afirmó que el problema en el departamento no es la producción de oxígeno, que está garantizada por dos empresas que cubren la demanda.

«Tenemos el informe de que las dos plantas de oxígeno de Sucre (privadas) son suficientes para la atender la demanda y ratificamos que el problema en la ciudad de Sucre es la cantidad de los cilindros o balones de oxígeno, por lo que se determinó la compra inicial de 400 cilindros para dotar a la brevedad posible a los hospitales», dijo a los periodistas.

Durante las últimas semanas los hospitales atraviesan una crisis por no contar con suficientes tubos de oxígeno para atender a los pacientes que buscan atención, debido a problemas respiratorios a consecuencia del coronavirus.

Zárate informó que los tubos de oxígeno también fortalecerán la atención en los domicilios de pacientes con coronavirus.

Por otro lado, la Alcaldía de Sucre también anunció la compra de 70 tubos de oxígeno para los centros de salud de primer y segundo nivel, así como para el hospital San Pedro Claver-Lajastambo.

Respecto a la planta de oxígeno que el Sedes compró hace cuatro años para el hospital Santa Bárbara, y que nunca funcionó, Zárate dijo que ese caso esta judicializado y que será el Ministerio Público que determine responsabilidades o daño al Estado.

mcs/mcr/ ABI