FmBolivia
Radio FmBolivia

Fecha de comicios es ratificada, es inamovible e impostergable

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de sostener una reunión con representantes de comités cívicos de todo el país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que la fecha de elecciones definida para el próximo domingo 18 de octubre está ratificada y es inamovible. Señaló que esta determinación fue asumida basada en estudios epidemiológicos y proyecciones de instituciones académicas especializadas en el tema.

En el encuentro, distintas delegaciones de comités cívicos del país expresaron sus planteamientos por la fecha de elecciones y los estudios en los que se basó la decisión del órgano electoral para definir el día de votación de los comicios 2020. Ante este cuestionamiento, Romero señaló que los estudios determinan que el pico de los contagios se registrará en las siguientes semanas, además que existe un mandato constitucional que impide que la fecha se extienda por más tiempo.

“Se determinó el 18 de octubre como fecha de elección, a partir de un conjunto de informes oficiales, pero también proyecciones de centros académicos sobre la evolución de la pandemia que nos indican que esta tendrá su pico justamente en estas semanas, hasta principios de septiembre, pero por otro lado, es la fecha impostergable porque tenemos una exigencia constitucional, la de elegir y posesionar autoridades el 2020”, refirió Romero.

Añadió que el calendario electoral está avanzando y el TSE se encuentra adoptando todas las medidas para asegurar que este no sufra interrupciones que entorpezcan el presente proceso electoral. En relación a las medias y protocolos de bioseguridad que serán aplicadas para la protección de la población, Romero aseguró que ya se encuentran en la última fase de la elaboración de las mismas.

Antes de ingresar al encuentro, el presidente del órgano electoral manifestó sus mejores intenciones y voluntad para socializar las determinaciones y brindar confianza por la transparencia el proceso.

“Existe la voluntad de proseguir el diálogo con los cívicos del país, para que todos los bolivianos acudamos con confianza a votar y la seguridad de que vamos a tener unas elecciones limpias y transparentes el 2020”, señaló Romero.

La convocatoria fue remitida el 14 de agosto a los Comités Cívicos, con el ánimo de mantener abiertos los canales de diálogo que el TSE tendió en las semanas pasadas con el Órgano Legislativo, Ejecutivo, así como con organizaciones políticas, regionales y sociales, con el apoyo de la comunidad internacional.

“Tenemos a los poderes del Estado comprometidos con el proceso electoral el 18 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la ley, el Ejecutivo la promulgó, el Tribunal Supremo Electoral ratificó la fecha de votación mediante una resolución. Al mismo tiempo el acta de entendimiento que se dejó a las organizaciones sociales, fue importante para el levantamiento de los bloqueos” refirió.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas