Encuesta: Luis Arce y Carlos Mesa empatan con el 23% y Jeanine Añez obtiene el 12%

491

El reciente estudio de opinión de la firma Mercados y Muestras para Página Siete indica que los indecisos llegan a 19% y que los blancos y nulos suman 11%.

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), registran un empate técnico en la intención de voto, mientras que la preferencia electoral de la presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, se ubica después de la de esos dos políticos, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

Ante la pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 23% expresó que respaldaría a Arce, el 23% manifestó que apoyaría a Mesa, y el 12% manifestó que votaría por Añez. No obstante, las cifras con un decimal muestran que Arce tiene 22,8% de respaldo y Carlos Mesa 22,6%, lo que en votos válidos se traduce en 32,7% para el candidato del MAS contra el 32,4% para el postulante de Comunidad Ciudadana.

El 6% sostuvo que respaldaría a Luis Fernando Camacho, postulante de Creemos; el 3% dijo que apoyaría a Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21; el 2% aseguró que votaría por Chi Hyun Chung, postulante del Frente Para la Victoria; y el 1% por Feliciano Mamani, candidato de Pan-Bol.

En tanto que el 19% es indeciso y el 11% optó por la opción ninguno, blanco o nulo.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 11 de agosto, en medio del contexto de los bloqueos de rutas por la fecha de las elecciones, fijadas finalmente para el 18 de octubre.

Una comparación entre la encuesta de julio y la de este mes da cuenta que la intención de voto de Arce pasó del 24% al 23%. En cambio, la preferencia de Mesa pasó de 20% a 23%.

El respaldo para Añez pasó del 16% al 12%, y el de Camacho del 5% al 6%. La preferencia para Quiroga se mantiene en 3%, la de Chi pasó del 3% al 2%.

En torno a los indecisos, el porcentaje bajó del 20%, registrado en la encuesta de julio, al 19%, registrado en la presente entrega.

Proyección de votos válidos

La proyección de votos válidos muestra que la preferencia electoral de los candidatos quedaría de la siguiente forma: Arce lograría el 33%, Mesa el 32%, Añez el 17%, Camacho el 9%, Tuto Quiroga el 5%, Chi el 3 %, y Mamani el 1%.

La socióloga Sonia Montaño manifestó que algo positivo que detecta el trabajo de campo es que en la Asamblea Legislativa no habrá una fuerza que tenga los dos tercios, lo que permitirá alianzas en torno a políticas específicas, aunque aquello dependerá mucho de la capacidad de diálogo de los dirigentes políticos.

“Probablemente en el Parlamento si bien no vamos a tener que enfrentar los dos tercios, sí va a ser muy difícil llegar a acuerdos y el MAS, no nos olvidemos, va a seguir teniendo este grupo social con capacidad de movilización, que no lo tiene ningún otro candidato”, aseguró.

El analista Franklin Pareja ve poco probable que Añez incline la balanza hacia una segunda vuelta, pero prevé que la mandataria y Juntos “van a querer mantener una cuota importante de poder para tener una presencia relativamente importante en la Asamblea Legislativa y eventualmente a futuro, negociar para hacer viable el gobierno de Carlos Mesa”.

La reciente encuesta también indagó sobre la percepción de ganador. El 45%, la mayoría, es indeciso o no supo qué responder. En cambio, el 25% cree que ganará Arce, el 17% estima que triunfará Mesa, y el 9% prevé que vencerá Añez.

Ficha técnica

La encuesta se realizó a nivel nacional, en las áreas urbana y rural. Tiene un margen de error del 2,95%. La muestra se distribuyó en las nueve capitales más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de menos de 2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia, quienes fueron encuestadas mediante smartphones en sus hogares.

La entidad financiadora de la encuesta es la Compañía Editora Luna Llena SA, empresa editora de Página Siete.

Página Siete