Reglamento para importaciones beneficia más al sector informal

2

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, afirmó que el nuevo reglamento beneficia al sector microempresarial sin mayor capacidad exportadora y vinculada a la informalidad.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) observó que la nueva reglamentación para la emisión de autorizaciones previas de importación, beneficia sobre todo al sector microempresarial informal no exportador, vinculado a la manufactura de madera, cuero y textiles. Pero no ataca los problemas estructurales de producción e incentivo exportador.

“Está bien que cuidemos nuestra industria, ningún boliviano va a ir en contra de una medida que vaya a proteger la industria nacional (…). Sin embargo, nosotros no tenemos una industria muy desarrollada, mucho menos en el sector microempresarial, que no estén ligados a lo formal, eso es importante hacer notar”, dijo el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

El especialista en comercio exterior sostuvo que se entiende que la norma ha sido a raíz de la solicitud de los microempresarios, que estaban junto a la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, el día del lanzamiento de la medida, y más específicamente de los sectores textiles, de maderas y calzados.

En ese marco dijo que, en el sector productivo no tradicional como textiles, muebles de madera, calzados, se debe analizar si la medida fomentará que este 20 %.

La reglamentación para la emisión de autorizaciones previas de importación, tiene el objeto de establecer requisitos y procedimientos para la emisión de autorizaciones previas de importaciones en el marco del decreto supremo 2752 del 1 de mayo de 2016.

COMPETITIVIDAD

En análisis de la CNC, la reglamentación no aborda temas estructurales para atacar factores que restan competitividad a los sectores textiles, cueros y madera. “Hoy por hoy respecto a otros países, es importante bajar los altos costos laborales de Bolivia y ver de incentivar de mejor forma las relaciones laborales”, dijo.

Señaló que también se debe generar un clima de negocios al interior del país que fomente la producción, como incentivos tributarios a las empresas que exporten productos no tradicionales.

TRAMITOLOGÍA

El Gerente General de la CNC consideró que la nueva reglamentación incrementará la tramitología del comercio exterior y relantizará las importaciones.

“Genera un trámite tan pesado que cualquier importador se desincentiva, para ser importador se exige tener un registro en la Aduana, y hoy exigen que también se tenga en el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex)”, apuntó.

Jáuregui observó por ejemplo que un comité analizará las solicitudes presentadas y tendrá tres meses para responder, lo cual retrasará en demasía los procesos del comercio exterior.

El Diario.