FmBolivia
Radio FmBolivia

El fuego arrasa 400.000 hectáreas en Santa Cruz

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Unas 400.000 hectáreas del departamento de Santa Cruz fueron afectadas por los incendios registrados en las últimas semanas, de acuerdo con un reporte emitido la mañana de este sábado por Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

La funcionaria detalló que en lo que va del año se atendieron 163 emergencias y que actualmente siguen activos ocho fuegos, dos en Roboré, en Charagua, San Ignacio, propiedades privadas, Concepción, San Matías y Carmen Rivero Torrez.

“La situación sigue siendo crítica, están activos (esos incendios), estamos trabajando con brigadas de la Gobernación, con bomberos voluntarios, con el Ejército y se pretende que el fuego no llegue a las comunidades, porque los último reportes que hemos tenido dan lugar a que el fuego se pueda propagar a otros sectores vecinas del lugar del incendio”, dijo en conferencia de prensa.

Instó a las autoridades nacionales a identificar a quienes inician los fuegos para meterlos a la cárcel, debido a que la mayoría tienen lugar en tierras de uso forestal, por lo que los involucrados estarían relacionados con nuevos asentamientos de poblaciones.

La investigaciones deberán estar dirigidas a algunas personas que en los últimos días intentaban ocupar de manera ilegal estas tierras, con la finalidad de lograr venderla de manera fraccionada a pesar de que son tierras protegidas como áreas forestales.

“La situación de los focos de quema no baja. Tenemos 6.559 focos de fuego solo en agosto, a pesar de la declaratoria de emergencia, de alerta y de desastre”, acotó la titular, anticipando que durante esta jornada se trabajará con unas 80 personas para evitar que las llamas lleguen a espacios poblados.

Sostuvo que el caso de Roboré es el más complicado, debido a que son casi 50.000 hectáreas arrasadas y las condiciones climáticas que no ayudan a luchar con el desastre, por la sequedad y los vientos.

Varios sectores de Santa Cruz, también de la misma forma corren el riesgo de ser ocupadas por personas que no tienen el mínimo reparo de afectar estas tierras con tal de lograr sus ganancias económicas, quienes se dedican a este tipo de negocio ilícitos.

Las autoridades departamentales en coordinación con los municipales de este sector afectado por el incendio, han exigido que las investigaciones puedan ser aceleradas, con la finalidad de dar con los autores de estas actitudes que destruyen estos espacios forestales y puedan ser sancionadas con toda la drasticidad de la Ley.

Hasta el momento se tiene identificadas algunas personas las cuales con la ayuda de las personas que viven en los alrededores de este sector también comunarios, por lo que en las próximas horas se podría dar con los autores de estos hechos que al margen de intentar ocupar estas tierras han logrado que el aire se contamine con el riesgo de alguna afección en los menores de edad. (El Deber)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas