
Tras fallo de CIADI, diputado del MAS dice que el Procurador debe dar un “paso al costado”
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Montes de Oca, manifestó este lunes que el Procurador General del Estado (PGE), Wilfredo Chávez, debe “dar un paso al costado”, luego que del fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que ordena a Bolivia pagar 105 millones de euros al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), por las demoras ocasionadas en la nacionalización del sistema de pensiones.
El legislador explicó que una vez se culmine el receso parlamentario, se elaborará una petición de informe oral para que Chávez puede explicar las razones del por qué Bolivia perdió el laudo arbitral.
“Vamos a realizar una petición e informe oral, el Procurador General debe explicar que realmente ocurrió, puede que hubo negligencia y eso deja mucho que desear (…) de haber negligencia, debe dar un paso al costado el Procurador, él debería estar al tanto con todo el equipo jurídico. Bolivia debe pagar seis meses más de lo que pidió en principio la BBVA, eso es lamentable”, declaró el legislador a Urgente.bo.
“Se va a pedir el informe correspondiente, caso contrario este señor (Wilfredo Chávez), debe dar un paso al costado, porque solo estaría calentando el asiento y no haciendo su trabajo”, insistió Rojas.
Además, el legislador del MAS reprochó que el Procurador se haya dedicado a priorizar los temas políticos antes que la defensa de los intereses del Estado boliviano, recordó que se dedicó a contar los votos de las elecciones del 2019, antes “de realizar su trabajo”.
“Ha tenido su lapsus político para emitir su criterio, cuando no era si trabajo (…) yo creo que él debió estar empapado haciendo un análisis minucioso de cerca, es un daño que va a generar este fallo, incluso a la reactivación económica”, subrayó el legislador.
Según el diputado oficialista, la autoridad de la Procuraduría podría ser convocada para que comparezca ante el Legislativo la primera semana de agosto.
El 17 de julio, a través de un comunicado, el Gobierno manifestó que Bolivia, asumirá acciones de defensa ante el laudo de la CIADI, tras señalar que el fallo no tomó en cuenta los argumentos y pruebas que presentaron.
Fuente: Urgente.bo