Síntomas: las subvariantes BA.4 y BA.5 son poco complejas para quienes se vacunaron

Este lunes, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en Bolivia ya circulan las subvariantes de la Ómicron BA.4 y BA.5 y que son altamente transmisibles. El coordinador general del Comité Operativo de Emergencias de la UMSA y docente investigador, Roger Carvajal, sostiene que estas mutaciones son menos patógenas para la gente que está vacunada.

“Estas subvariantes que están apareciendo todas son poco patogénicas, comparadas con la variante original, que es la de Wuhan y la siguiente es la Delta que eran muy patogénicas y causaban mucha afectación en el pulmón y otros órganos (…) Estas variantes (BA.4 y BA.5) no son letales, son poco patogénicas, pero en la gente que se ha vacunado”, sostuvo Carvajal a Urgente.bo.

Presume que estas subvariantes ya circulaban en el país hace semanas y que fue detectada días atrás. Sin embargo, Carvajal mencionó que causan “menos problemas”, ya que hay pocos internados y los mismos recibieron las dosis.

“No se está dando eso (la internación) entre los vacunados sobre todo que tienen por lo menos tres dosis, con dos dosis hemos visto gente que puede internarse, con una dosis más aún y sin ninguna dosis se están internando”, explicó.

Aclaró además que la baja patogenicidad de esta enfermedad se presenta en la gente que tiene defensas, ya sea por la vacunación o por pasar la enfermedad.

Síntomas

Carvajal explicó que los síntomas son menos agresivas en comparación de otras variantes, entre ellas está la fatiga, dolor articular, dolor de cabeza, fiebre, tos en gran parte de los casos y secreción nasal.

Estudios indican que en las últimas semanas los pacientes presentan un nuevo síntoma que es el mareo y se produce cuando una persona se pone de pie, tras estar sentado o tumbado, hay mareo, visión borrosa y aturdimiento.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más