Gustavo Torrico tilda de «niño emperador» a Luis Fernando Camacho y compara al Comité Cívico con la «SS hitleriana»

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, tildó este lunes de “niño que se cree emperador” al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y comparó al Comité Cívico pro Santa Cruz con la “SS hitleriana”; además, sugirió a la autoridad cruceña hacer «lobby» y convencer a sus pares departamentales para cambiar la fecha del censo del 2024.

“Hoy ya no pasa por un capricho, se ha llegado a un acuerdo con las otras gobernaciones, se ha llegado a un acuerdo en el que ya se ha fijado fecha (para el censo), hay un decreto; entonces, no podemos hacernos la burla de ocho gobernaciones por el capricho de un niño que se cree emperador y que no quiso venir a la reunión. Así están las cosas hoy”, declaró Torrico.

La autoridad gubernamental añadió que un nuevo cambio de la fecha para el censo, que se ejecutará en el primer semestre del 2024, no está en manos del Gobierno porque ya fue definido en la última reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“¿Qué se podría discutir (con Camacho)? Yo creo que el ‘lobby’ que tiene que hacer Santa Cruz, con su gobernador, es hablar con los otros gobernadores. Si nosotros lo recibiéramos, o lo invitáramos, qué vamos a discutir”, complementó Torrico, a tiempo de aclarar que no dialogarán con Santa Cruz.

El censo, previsto inicialmente para el 16 de noviembre de este año, fue postergado para mayo o junio del 2024 en una reunión del CNA, encuentro al que no asistió el gobernador cruceño y que ahora no está de acuerdo con la nueva fecha. Las bancadas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de otras organizaciones cívico-populares, tampoco están de acuerdo que el censo se realice en 2024 por ser un año preelectoral.

Más de 360 representantes de instituciones y autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz, reunidas la tarde del viernes, arribaron a una resolución de ocho puntos, entre los que está el rechazo a la fecha del censo. Para este próximo 25 de julio se anunció la paralización de actividades en todo el departamento; una de las principales instituciones que está a la cabeza del pedido es el Comité Cívico pro Santa Cruz.

El viceministro, en un tono burlesco, comparó a la institución cívica cruceña con la “SS hitleriana” y subrayó que un paro siempre perjudicará al departamento y después a la población boliviana en general.

“El Comité Cívico pro Santa Cruz siempre se cree la SS de los hitlerianos de Alemania, se cree la cereza de la torta. Sabemos a quienes representa, representa a un pequeño sector de logieros, sobre todo a círculos de poder que siempre han estado manejando ahí, la CRE (Cooperativa Rural de Electrificación), Saguapac (cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico), etcétera”, aseguró Torrico.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más