Cuatro instancias investigan denuncias de abuso sexual en un cuartel de Beni

La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Legislativa y la institución militar investigan denuncias de abuso sexual que presentaron 19 marinas en contra de una alférez. El hecho ocurrió en el Batallón de Infantería de Marina “Tocopilla”, en Beni.

Las marinas denunciaron que estos abusos, por parte de la alférez Candia C. G., se cometieron desde febrero de este año, pero la denuncia se hizo pública en junio.

Luego de que el hecho se hizo público, la Defensoría denunció que el personal que debía investigar el caso fue impedido de ingresar a las instalaciones del Distrito Naval II “Mamoré”.

“Hacemos un llamado a las cadetes, conscriptos que hacen su servicio aquí, en esta unidad, a los familiares para que se comuniquen con nuestra delegación departamental al 71978727, en este número, con total confidencialidad, vamos a agarrar el caso”, informó en la ocasión el delegado defensorial del Beni, Alberto Condori.

Tras horas de espera, la comisión logró ingresar al recinto y se logró entrevistar a las marineras. “Nosotros guardamos su identidad por seguridad y esperamos tener pronto resultados”, concluyó Condori, citado por El Deber.

Aunque la Armada aún no se pronunció sobre el caso, se sabe que la sindicada presentó su descargo ante la institución.

“En cumplimiento a la orden verbal emanada por su persona elevo el siguiente informe: Mi persona no tiene, ni tuvo una conexión sexual con una marinera”, señala el texto presentado por la alférez al comandante del batallón Tocopilla, Marco Antonio Rosales, según el portal cruceño.

La Fiscalía del Beni investiga de oficio las denuncias planteadas por 19 de un total de 27 marinas. Se espera que el equipo multidisciplinario presente su informe la próxima semana.

El pasado 15 de junio, la Asamblea Legislativa envió una petición de informe escrito al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que por medio de él se explique sobre las acciones tomadas en este caso.

Las denuncias señalan que la alférez procedió a tocarlas en la ducha. Según la denuncia, la oficial de la Armada llegaba constantemente en estado de ebriedad, ingresaba a los dormitorios y se introducía a la cama de las reclutas.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más