Covid: Confirman la presencia de las variantes BA.4 y BA.5 en el país y continúa el aumento exponencial de casos

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este lunes que las variantes BA.4 y BA.5 del coronavirus ya circulan en algunos departamentos del país y, en consecuencia, hubo un incremento exponencial de casos de la pandemia en el país durante la última semana.

En su reporte semanal, Auza informó que la última semana epidemiológica hubo un incremento del 62% de casos de Covid-19 en Bolivia, lo que significa la décima semana consecutiva con incremento de contagios.

En específico, el Ministro señaló que Bolivia sumó 23.926 nuevos casos la última semana, 9.184 más que la semana precedente.

“Es la décima semana de ascenso de casos, las últimas 3 con un incremento exponencial de casos (…)Los 9 departamento registran un incremento de casos”, afirmó.

En ese sentido, señaló que es la presencia de estas nuevas dos variantes la explicación para el incremento exponencial de casos de coronavirus en el país.

“Debemos decir a la población que el incremento de casos coincide con un anuncio que debemos realizar. Las variante BA.1 y BA.2 están presentes en todo el país, sin embargo en el último reporte de ha detectado las variantes BA.4 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Además debemos mencionar que la BA.5 ha sido detectada en el departamento de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí”, aseveró la autoridad.

Auza advirtió que las BA.4 y BA.5 son subvariantes de la Omicrón y son las que tienen mayor capacidad de contagios, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Ministro expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación en menores de edad y anunció que para mañana convocó a una reunión a los gobernadores y directores de los Sedes de los nueve departamentos del país.

“Parea mañana estamos convocando en Santa Cruz a los gobernadores, directores de los sedes y a los acaldes de todo el país a hacerse presentes para que tengamos una reunión que nos permita definir responsabilidades y optimizar los niveles de vacunación”, afirmó.
OxígenoBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más