Cooperativas empiezan a emigrar y Comibol rellena hundimientos en Cerro Rico de Potosí

Ante las advertencias de sectores sociales, así como de especialistas con respecto al deterioro del Cerro Rico de Potosí, se informa que cooperativas empiezan a emigrar y paralelamente la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a rellenar los hundimientos para conservar la estructura.

Sin embargo, de 133 hundimientos, siete catalogados de menor magnitud ya fueron subsanados, pero las autoridades de Comibol de Potosí anuncian actualizar estudios geotécnicos, que determinan la estabilidad del macizo recoso.

Las autoridades de la entidad estatal y el nuevo presidente de Comibol están de acuerdo en actualizar los estudios, y la empresa pública asumirá los costos.

El nuevo presidente de Comibol, Marcelino Quispe, apoyó la propuesta. “Hacer un estudio tendrá costo, y la empresa asumirá el gasto económico”, adelantó.

Con plazos al límite, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia en Potosí, Ramil Silvestre, informó que siete hundimientos del Cerro Rico de Potosí, ya fueron mitigados con relleno seco en los últimos meses y a costo cero para el Estado.

El gerente regional de la estatal minera solicitó acelerar los tiempos para subsanar todos los hundimientos hasta fin de año, y espera cumplir el plazo junto a las cooperativas mineras que están dispuestas a migrar siempre y cuando vayan a un lugar rentable.

Mencionó que el hundimiento número 16, clasificado de gran magnitud, está siendo intervenido desde hace semanas con relleno seco.

Al respecto los ingenieros de Comibol, encargados de monitorear y mitigar los hundimientos en el Cerro Rico, Gregorio Socaño y Efrain Llanos, informaron que el hundimiento 16 necesitó hasta ahora un volumen de tierra equivalente a 183 volquetas, cada uno de 20 toneladas (t) para saturarlo.

Asimismo, Silvestre puso también sobre la mesa de trabajo la urgencia de mirar con atención los hundimientos número 3 y 13, sobre las cuales existe la urgencia de intervenir sin mayor pérdida de tiempo.

La autoridad destacó el apoyo de las cooperativas mineras que realizan operaciones en el Cerro Rico para subsanar los hundimientos que existen.

“Los rellenos ejecutados hasta ahora fueron llevados adelante en coordinación con Fedecomin Potosí, las cooperativas tienen voluntad y, en ocasión de una última reunión que tuve con Edgar Huallpa, presidente de la máxima entidad que aglutina a las cooperativas, reiteré la responsabilidad que tienen de seguir apoyando gestiones para subsanar los hundimientos y apuntar a una migración paulatina del Cerro Rico por debajo de la cota 4.400”, comentó Silvestre.

Los deslizamientos van a precipitarse en el Cerro si no existe intervención oportuna, los recientes hechos ocurridos a finales de junio, son una alerta. Aunque no fueron nuevos hundimientos, fueron precipitaciones de tierra que se desprendieron de los problemas geológicos existentes, no porque estén trabajando en bocaminas o a cielo abierto las cooperativas, sino por gravedad vendrán los deslizamientos de tierra, por lo tanto es posible evitar ahora problemas mayores, reflexionó el directivo gerencial.

Cooperativas

Hasta ahora la Comibol solo suscribió 17 contratos de adecuación con la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) con el compromiso de migrar faenas mineras por debajo de la Cota 4.400, precisó Silvestre.

En la cúspide del Cerro operaban 22 cooperativas. De esta cantidad 17 firmaron contratos de adecuación para salir a otras áreas de explotación minera que se hallan por debajo de la Cota 4.400 del Cerro Rico, apuntó.

La Comibol ahora identifica nuevas áreas de trabajo para que los mineros puedan seguir realizando actividades extractivas, pero lejos de poner en riesgo “su vida y la estabilidad morfológica del Cerro”, apuntó la autoridad minera.

“Lo que estamos haciendo con los contratos de adecuación es facilitar nuevas áreas de explotación pero que se hallan por debajo de la Cota 4.400 del Cerro Rico, y, en paralelo, la Comibol declara nulos los acuerdos contractuales para extraer óxidos de plata en la cúspide”, explicó.

Análisis

En abril pasado de la presente gestión, se realizó un foro en Potosí para conocer el estado del Cerro Rico, y en el mismo se dio a conocer “64 hundimientos”, entre grandes, medianos y pequeños, según un estudio topográfico, fotogramétrico y de escáner 3D sobre la situación en que se halla la estructura morfológica de la montaña de plata, reveló el representante de la empresa Drontec, Antonio Riveros.

El derrumbe más grande fue codificado con el número tres, y necesita más de 39.000 metros cúbicos de tierra, para rellenar, acotó Riveros durante la exposición que hizo del estudio en presencia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en predios del archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la ciudad de Potosí, según reporta el medio digital Energía Libre.

El área que necesita atención urgente alcanza a más de 2.442 metros cuadrados, señaló en esa ocasión y acotó que el Cerro Rico de Potosí, está perdiendo su cono central, que tiene fama mundial. La montaña fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, señala el medio.

Plan en marcha

Silvestre dijo que la migración de faenas mineras del Cerro Rico, ya está en marcha, y hace más de un mes se presentó un plan a corto, mediano y largo plazo. En los hechos, se espera consolidar resultados en los siguientes seis meses.

Los mineros serán reubicados en áreas que tiene Comibol, pero también serán reubicados a sectores declarados inmovilizados que son de propiedad del Ministerio de Minería, adelanta la autoridad minera.

“Estamos haciendo gestiones para que los compañeros cooperativistas pueden migrar a nuevos sectores”, recalcó e indicó que como parte de este proceso, hace una semana, nueve cooperativas mineras del departamento de Potosí, firmaron contratos de adecuación con la Corporación Minera de Bolivia con el compromiso de migrar faenas mineras por debajo de la Cota 4.400 del Cerro Rico.

Las cooperativas que firmaron los nuevos contratos de adecuación fueron: 27 de Marzo, Central Mixto de Minas Libres R.L, San Cristóbal R.L., Rosario R.L., Reserva Fiscal R.L., Pailaviri Unificada R.L., 23 de Marzo R.L., Chankas Libres y Palliris R.L., y Progreso R.L.
“Vamos a seguir coordinando con Comibol Regional Potosí, con la nacional, y esta adecuación de contratos es para seguir llevando el pan de cada día a nuestros hogares, y por eso quiero decir, muy agradecido por su presencia para estar con las cooperativas, para mostrar que estamos trabajando a quienes dicen lo contrario”, declaró en la ocasión de la firma de los contratos de adecuación el presidente de Fedecomin, Edgar Huallpa.

Con tiempos pre establecidos, Comibol identifica zonas y áreas libres geológicamente favorables que tienen posibilidades de estructuras mineralizadas que servirán, en un plazo mediato, explotar minerales de buena ley.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más