Condenan negligencia de procurador Wilfredo Chávez

Luego del fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en el que se ordena al país pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización del sistema de pensiones, parlamentarios de oposición acusaron al Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, por ineficiencia y negligencia al frente de esta institución.

Representantes de oposición lamentaron que el país nuevamente deba erogar recursos por concepto de deudas con empresas que demandaron al Estado a nivel internacional ante una deficiente defensa planteada desde la Procuraduría.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, una situación en la que el país pierde procesos internacionales ya es una constante en la Procuraduría dirigida por el exabogado de Evo Morales, a quien se acusa de ser una autoridad política ocupando un cargo que requiere características mayormente técnicas.

“Una vez más la Procuraduría, cumpliendo la tradición fiel que tienen de hacerle perder recursos y litigios internacionales a los bolivianos, nuevamente producen una deuda. Los recursos deben irse porque no han tenido la capacidad de defender al Estado porque autoridades políticas designadas en puestos técnicos no han cumplido su función”, afirmó.

Reyes reprochó las actividades de Chávez por haber priorizado acciones políticas para tratar de lavar la imagen de Morales y sus actos en el fraude electoral de 2019, dejando de lado las estrategias de defensa por demandas de empresas internacionales.

“El procurador estuvo contando actas y votos que ellos mismos quemaron el 2019 para refutar la realidad de lo que fue en este país un fraude gigantesco y dejaron de lado las verdaderas acciones que se debe tomar para defender al Estado, es decir, producir una defensa competente”, lamentó el legislador, reiterando que los 105 millones deban salir del bolsillo de todos los bolivianos por la negligencia del Procurador General del Estado.

En esta misma línea, el diputado Marcelo Pedrazas, afirmó que la totalidad de los juicios enfrentados por Bolivia a causa de demandas de empresas afectadas por el proceso de nacionalización, terminaron en derrotas para el país, mismas que suman más de 700 millones que no justifican los recursos que recibe la Procuraduría para su funcionamiento.

“La Procuraduría a la cabeza de Wilfredo Chávez (twittero y abogado de Evo Morales) pierde 11 de 11 juicios incluyendo el de BBVA. En total 714 millones de dólares que pagamos por falsa nacionalización. 40 millones de Bs presupuesto anual para pegas de su cliente y sus amigos. Mediocre defensa”, manifestó el parlamentario desde sus redes sociales.

Desde el Gobierno, Jorge Richter, vocero presidencial, aseguró que se trata de las consecuencias tras el proceso de capitalización en la década del 90, y casi 30 años después se ven los resultados de las políticas aplicadas por gobiernos neoliberales, por lo que en siguientes días se anunciaran medidas a asumir. “El Gobierno en la semana que viene dará a conocer unos criterios sobre todo este proceso, no solamente de pensiones sino sobre todo este proceso que le ha generado al Estado una importante cantidad de cuentas por pagar”, dijo.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y la Procuraduría General del Estado, se manifestó que las pruebas presentadas por la defensa del Estado no fueron valoradas de forma correcta por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, por lo que se procederá a coordinar nuevas acciones de defensa.

“A la fecha, las entidades competentes del Estado coordinan responsablemente las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales; al considerar, que este fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea”, señala la nota.

Richter adelantó que se insistirá para que las pruebas de descargo presentadas por Bolivia sean valoradas de forma correcta. “El Estado va a continuar con su defensa para que se puedan tomar en cuenta nuestros argumentos y las pruebas presentadas”, afirmó.

El sábado se conoció que un fallo de la Ciadi, en el que se conmina a Bolivia, indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionaria mayoritaria de la Administradora de Fondo de Pensiones Previsión, con $us 105 millones por los supuestos perjuicios derivados de la demora en el traspaso del servicio a la Gestora Pública.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más