FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa: Por ineptitud y corrupción, se termina pagando más de lo que pedían los arbitrajes

El expresidente Carlos Mesa se refirió este lunes al nuevo fallo del arbitraje internacional que le costará al país 105 millones de dólares por el proceso que ganó BBVA contra el Estado. Aseguró que por “ineptitud y corrupción”, se paga más de lo que los demandantes pedían en los arbitrajes.

“Como ocurrió con Quiborax, el Gobierno termina pagando más de lo que pedían los arbitrajes. Por la ineptitud o la corrupción de los procuradores masistas, se generan pérdidas inaceptables que seguramente Arce va a socapar, como lo hizo el dictador prófugo”, publicó en Twitter el líder de Comunidad Ciudadana (CC).

El 12 de julio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un laudo arbitral que ordena a Bolivia indemnizar con 105 millones de dólares (730,8 millones de bolivianos) al banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones, que obligó a la AFP Previsión salir del país.

Con este nuevo dictamen suman al menos 12 arbitrajes perdido por Bolivia a raíz de la “nacionaliazción” de diferentes empresas. Todos esos procesos le costaron al país unos 714 millones de dólares, según un informe que la Procuraduría presentó por petición del diputado de CC Marcelo Pedrazas.
Piden procesar al procurador y sus antecesores

El secretario general de la Confederación Nacional del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, pidió este lunes la renuncia del procurador Wilfredo Chávez, y que sea procesado por el fallo que obliga a Bolivia a indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares.

“El señor (Chávez) tiene que someterse a (un proceso por) incumplimiento de deberes porque no ha estado haciendo su trabajo. Se han nacionalizado empresas con bombos y platillos, pero nunca nos han dicho cuánto se ha pagado, es irresponsabilidad del Gobierno”, declaró el representante del sector.

Ayala agregó que los procesos no sólo deben alcanzar a Chávez, sino a sus antecesores, quienes, en su opinión, tienen responsabilidad en los daños causados al Estado con los fallos en contra de sus intereses.

“Hay culpables en esta situación (…), no sólo estuvo este señor (Wilfredo) Chávez sino (Héctor) Arce Zaconeta, se debe hacer un proceso por esta negligencia. Tienen que ser procesados todos los que han manejado nuestros recursos”, señaló a Unitel.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más