Amplían perdonazo tributario hasta el 30 de diciembre de 2022

La semana pasada, el pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó la ley que amplía el perdonazo tributario hasta el 30 de diciembre de la presente gestión, condonando multas e intereses por la omisión de impuestos desde el 2012 al 2020, sobre impuestos a bienes inmuebles, vehículos automotores, impuesto a las transferencias onerosas y patentes.

La ciudadanía paceña celebra la decisión, pero se reducen ingresos para la comuna para destinarlos a obras, pues la reducción de los presupuestos municipales a nivel nacional dejó preocupación en las autoridades ediles, así como gobernaciones.

Gobernaciones y municipios, en algunos casos no tienen recursos para contrapartes, y por eso el Gobierno creó un fondo para que los gobiernos subnacionales puedan prestarse y cumplir con su parte para las obras.

Proyecto

El proyecto de ley fue presentado por el concejal y su colega de la bancada oficialista, Lucio Quispe, quien junto a las concejalas, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo votaron a favor de este nuevo incentivo tributario.

Pier Chain recordó que con el primer perdonazo miles de personas se beneficiaron, pero la segunda etapa, del 2 de enero al 30 de junio de este año, fue bloqueada por el alcalde Iván Arias, quien a través de la Administración Tributaria Municipal (ATM) decidió cobrar impuestos con multas e intereses.

La ley sancionada pasará en las próximas horas al Ejecutivo Municipal para su respectiva promulgación y puesta en vigencia.

Durante la votación, los concejales Yelka Maric y Jorge Dulón rechazaron la ley y el concejal secretario Oscar Sogliano se abstuvo de apoyar.

BAJO PRESUPUESTO

En una coyuntura nacional e internacional complicada, los recursos se reducirán, y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) va por ese camino, pues Bolivia no puede incrementar sus volúmenes de producción de gas ni enviar más a los mercados de Argentina y Brasil.

A pesar del buen momento por el que pasa el precio del petróleo en el mercado internacional, el país no puede aprovecharlo como lo hizo en 2013, cuando los ingresos superaron las estimaciones proyectas en el Presupuesto.

Pero no solo los municipios tienen que acudir a este incentivo para que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias, sino también el Gobierno central, que tiene en puerta una ley del perdonazo, pero que apunta a la fiscalización, hasta los gremiales, como indicaron los diputados de la oposición.

Además, indicaron que los representantes del partido en función de gobierno, no cuestionan, no analizan y ni preguntan, solo levantan la mano, debido al poco conocimiento que tienen sobre el tema.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más