FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Promover productividad, innovación y competitividad

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el país debe apostar por promover la productividad, la innovación y la competitividad para superar los desafíos que involucra la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), la mayor iniciativa de integración comercial implementada en Latinoamérica.

El Mercosur está constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; además de Bolivia, en proceso de adhesión plena, y sus Estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).

Para Rodríguez, el Mercosur es un bloque de integración que goza de peso específico a nivel internacional –no solo por su tamaño geográfico (cerca de 15 millones de km2) o dimensión poblacional (casi 300 millones de personas), sino principalmente por su portento económico, con un PIB de 2,6 billones de dólares ($us 2.600.000.000.000)– lo que le ha llevado a firmar más de una docena de acuerdos comerciales con diferentes países en el mundo, el último de los cuales fue hace poco, este año, con la Unión Europea, señaló en una entrevista a ABI.

El Mercosur, como bloque, es el principal socio comercial para Bolivia, tanto desde el punto de vista de las exportaciones como importaciones, si bien las ventas externas bolivianas están concentradas en más de un 90 por ciento en un solo producto, como es el gas natural.

En la gestión 2018, el comercio entre Bolivia y los países mercosurianos superó los 6.000 millones de dólares (poco más de 3.200 millones de dólares, exportaciones; casi 3.000 millones, importaciones), con un saldo favorable de 283 millones de dólares para el país, gracias a las ventas de hidrocarburos principalmente a Brasil y Argentina, países con los que registra superávits comerciales, señala.

Como Estado Asociado, Bolivia tiene en vigencia un Acuerdo de Libre Comercio con Mercosur -el Acuerdo de Complementación Económica No. 36, que inició en 1997 y se perfeccionó hasta el 2014- por lo tanto, todo lo que se pueda comerciar a nivel de bienes tangibles entre dicho bloque y nuestro país, goza de “arancel cero”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más