Postergan la firma del acuerdo entre Iabsa y obreros

8

El director del Ministerio de Trabajo de Tarija, Richard Pilco, informó ayer que los integrantes del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) no firmaron el convenio previsto con el sector obrero, porque se encuentran de viaje.

“Tenía que haberse suscrito este convenio ayer (martes), pero lamentablemente los directivos se encuentran de viaje en este momento y se comunicaron con la jefatura de Trabajo de Bermejo indicando que se reprograme la fecha para la suscripción del mismo”, informó a los periodistas, según la estatal ABI.

Pilco recordó que la semana pasada, con intermediación de funcionarios del Ministerio de Trabajo, se alcanzó un acuerdo entre la parte empresarial y el sector obrero de Iabsa, para garantizar la zafra de este año.

“Se ha suscrito el convenio que establece tres puntos por parte de los trabajadores, el mismo que fue presentado a la jefatura para la suscripción por parte del directorio. El mismo establece suspensión de querellas para 16 trabajadores, la reprogramación de los pagos que estaban plasmados en el convenio colectivo de trabajo del 4 de abril y la eliminación de cuatro memorándum: dos de designación y dos de despido”, precisó el funcionario.

El director regional añadió que el Ministerio de Trabajo será “vigilante” de que el convenio sea cumplido a cabalidad y no se afecten los derechos de los trabajadores de la empresa.

La anterior semana, el Comité Cívico de Bermejo convocó a un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras para el lunes 8, para viabilizar la zafra azucarera.

Pagina Siete.