FmBolivia
Radio FmBolivia

Endeudamiento externo ante reducción de ingresos por gas

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un endeudamiento externo obligado por la inversión pública, debido a la disminución de ingresos por la venta de gas natural a mercados vecinos, plantea escenarios alternativos para balancear las obligaciones a futuro, y uno de ellos sería aumentar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) de 13 a 20 por ciento en el futuro, según un trabajo elaborado por Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, denominado Public Investment in Bolivia: Prospects and Implications (Inversión pública en Bolivia: perspectivas e implicaciones).

Sin embargo, en parte de sus conclusiones señalan que no es necesario agudizar futuros aumentos de impuestos.

El documento fu publicado en su página del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la entidad internacional, y aclara que el trabajo publicado es para recibir comentarios respecto al tema, y que el mismo no representa la opinión del organismo, ni de su junta Ejecutiva o de la administración.

Hace tres semanas, aproximadamente, la comisión de economía de Diputados aprobó un crédito de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reforzar el Presupuesto General del Estado 2019.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la deuda externa alcanzó a mayo 10.302 millones de dólares, y representa alrededor del 23 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB.

AGENDA

La “Agenda patriótica 2025” de Bolivia establece objetivos para el desarrollo social y económico impulsados por la industrialización dirigida por el Estado en un plan de desarrollo quinquenal (2016-2020).

En ese contexto, la inversión pública a gran escala ha tenido como objetivo llenar los vacíos de infraestructura y aumentar la productividad para garantizar un crecimiento sostenido a medio plazo.

Sin embargo, la consecución de esos objetivos en un período de menores ingresos por hidrocarburos ha contribuido a ampliar los déficits fiscales y externos de la cuenta corriente.

El documento utiliza un modelo estructural para delinear diferentes escenarios para el nivel de inversión pública frente a la disminución de los ingresos por hidrocarburos. Encuentra que si la inversión pública se mantiene en los niveles actuales como porcentaje del PIB, mientras que los ingresos por hidrocarburos continúan disminuyendo, la sostenibilidad de la deuda pública podría cuestionarse.

AUTORES

Los autores señalan en sus conclusiones que el estudio aplica un modelo dinámico de equilibrio general para mostrar la macroeconomía. Los impactos de las altas tasas sostenidas de inversión pública en el contexto de varios hipotéticos escenarios de agotamiento de la reserva de hidrocarburos y disminución de los ingresos de hidrocarburos proyectados.

Es así que plantea que bajo un escenario conservador, donde no hay nuevos descubrimientos de gas natural, mantener la inversión pública en los niveles actuales podría elevar los niveles de deuda pública a más del 100 por ciento del PIB para 2030.

El ejercicio concluye que una consolidación fiscal gradual a través de menores niveles de inversión pública-PIB contendría incrementos en la deuda pública y daría lugar a pérdidas de producción, relativamente pequeñas.

Sin embargo, la incertidumbre y los riesgos relacionados con la exploración de hidrocarburos plantean dudas sobre el alcance de futuras inversiones upstream en el sector.

Los déficits fiscales actuales, los riesgos de ingresos relacionados con los hidrocarburos, las perspectivas inciertas de nuevos descubrimientos y reservas, los riesgos relacionados con los precios globales del petróleo / gas, y el riesgo de una demanda más débil de Brasil y / o Argentina apuntan a la necesidad de un plan de inversión pública prudente y moderado que garantice la sostenibilidad fiscal y un crecimiento duradero, señala en parte de sus conclusiones.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas