Adriana Salvatierra fue por tres horas la presidenta más joven de Bolivia

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, se convirtió anoche en la segunda mujer -y la más joven- en asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, este mandato interino por los viajes de Morales y García duró solo unas horas.

Ayer al promediar las 20:00, García Linera entregó el bastón de mando a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo.

“Estoy partiendo a las 20:30 y entonces, tal como establece la Constitución Política del Estado, al presidente en ausencia lo sustituye el vicepresidente del Estado y en ausencia del presidente y vicepresidente, le sustituye el presidente o presidenta del senado, en este caso, a la compañera Adriana Salvatierra”, dijo el Vicepresidente.

Salvatierra en febrero pasado renunció voluntariamente a su nacionalidad chilena, presentando un memorial ante el Consulado General de Chile. Sin embargo, el trámite continúa, pues -según verificó este medio- ella sigue habilitada para votar en el Servicio Electoral del vecino país (Servel).

La primera mujer presidenta del Estado fue Lidia Gueiler Tejada, cochabambina, quien a sus 58 años asumió este puesto, de forma interina, de noviembre de 1979 a julio de 1980. Asimismo, el presidente más jóven fue Antonio José de Sucre, con 30 años. “Eres la segunda persona -en 194 años de vida estatal- que a los 30 años desempeña la función de presidenta de Bolivia”, dijo García Linera a Salvatierra .

“Sé que es muy corto, pero ya habrá ocasión en que Adriana tenga una conducción del mando por más tiempo”, añadió.

A las 22:45 el presidente Morales arribó de la Argentina luego de Cumbre del Mercosur. Fue recibido en El Alto por Salvatierra quien le entregó el mando.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más