
Justicia anula directiva del Concejo paceño presidida por Lucio Quispe
Sala Constitucional dejó sin efecto la elección realizada en abril; oficialismo denuncia judicialización del órgano legislativo municipal
La Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó dejar sin efecto la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal de La Paz, encabezada por Lucio Quispe, al considerar que se vulneró el reglamento interno del órgano legislativo edil.

“La resolución de la Sala Cuarta deja sin efecto la directiva trucha que fue electa hace aproximadamente un mes y medio”, afirmó el concejal Jorge Dulon, afín al alcalde Iván Arias.
La medida surge tras la acción de amparo constitucional presentada el 29 de abril por los concejales oficialistas, quienes denunciaron falsedad y vulneración del reglamento durante la sesión en la que fueron elegidos Lucio Quispe (presidente), Joselinne Pinto (vicepresidenta) y Lourdes Chambilla (secretaria).
Dulon sostuvo que ahora corresponde convocar a una sesión del pleno para elegir una nueva directiva legítima y legal, lo que —según dijo— debería ser liderado por la anterior directiva presidida por la concejal Chambilla.
Acusaciones de manipulación política
Sin embargo, desde el bloque opositor se denunció una supuesta intromisión del Ejecutivo municipal. El concejal Javier Escalier calificó el fallo judicial como una maniobra política.
“El alcalde judicializa nuestro trabajo y compra conciencias a su gusto. Este fallo desconoce una elección democrática y legítima. Es una vergüenza”, denunció Escalier.
El concejal agregó que el candidato impulsado por el oficialismo perdió en la votación, lo que habría motivado la posterior judicialización.
“Perdieron y ahora intentan anular todo con apoyo de la justicia que ni siquiera conoce el reglamento. Es indignante”, enfatizó.
Parálisis legislativa
Desde la elección de la directiva observada, el Concejo Municipal de La Paz lleva más de un mes sin tratar leyes ni ejercer fiscalización, lo que profundiza la crisis institucional y la confrontación entre oficialismo y oposición en la sede de Gobierno.