FmBolivia
Radio FmBolivia

Vicenta, que murió congelada, sufría una violencia constante

79

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vicenta, la mujer que murió congelada luego de ser abandonada por su pareja en medio de una carretera y en pleno frío, en el municipio potosino de Tinguipaya, sufría violencia física y psicológica de forma constante. El caso se investiga como feminicidio y el agresor dejó tres niños en la orfandad.

“Mi hermana llorando me contaba que este hombre la maltrataba”, dijo la hermana de Vicenta. Aseguró que durante los casi cinco años de convivencia, la víctima recibió amenazas de parte del acusado.

“Él la amenazaba: ‘Te voy a matar, te voy a matar’. Mi hermana me decía: ‘Me voy a tener que cuidar, pues’”, contó en medio de pedidos de justicia.

El miércoles por la madrugada, Vicenta, de 40 años, fue hallada muerta y semidesnuda en la carretera a Tinguipaya.

De acuerdo con la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, Vicenta falleció por hipotermia. Pero, luego de las investigaciones, se estableció que se trataba de un feminicidio.

“Con toda la intención, el esposo abandonó a la víctima con algunas lesiones en la carretera. Le quitó la ropa para que se congelara y ésa sería la causa de muerte”, informó Choque.

La fiscal dijo que luego de varias entrevistas, testigos indicaron que “la víctima estaba en un círculo de violencia”.

En la autopsia se evidenció que Vicenta tenía una costilla fracturada. La lesión no era reciente, según el informe.

“Hemos indagado y al parecer ella estaba viviendo en un círculo de violencia. Eso condujo a que la víctima pierda la vida por decisión del esposo”, indicó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Fernando Veliz, dijo a Página Siete que el examen forense reveló que la mujer tenía varias heridas. “Contaba con una policontusión en la espalda”.

Agregó que la víctima no denunció a su pareja por maltrato . “No contamos con un registro de este extremo”, indicó.

La fiscal Choque dijo que en un principio, la investigación del caso fue muy compleja porque al principio no se notaban hechos de violencia, pero luego de las indagaciones, el Ministerio Público corroboró ese extremo.

“Le decíamos que se aleje de él, lo hicimos varias veces”, dijo la hermana y agregó que la víctima no lo hacía por temor a él.

De acuerdo con la hermana de Vicenta, su cuñado “era muy celoso”. “No dejaba que salga a ningún lugar”, indicó.

Agregó que cuando Vicenta se dirigía a visitar a sus familiares, él decía que se fue por meses, pero no era verdad. “Mi hermana sólo venía a vernos unos días”, relató.

El jefe policial contó que luego de las indagaciones de la Policía se logró dar con el acusado, quien fue trasladado a dependencias policiales para dar su declaración.

En su declaración -según la autoridad policial- el acusado indicó que su intención era “hacer sufrir a la víctima”. De acuerdo con el testimonio del agresor, se presume que en el recorrido a su vivienda, él la despojó de sus prendas de vestir.

De acuerdo con Veliz, el acusado fue aprehendido. Luego de su audiencia cautelar, fue enviado de forma preventiva al penal de Cantumarca.

Veliz dijo que el personal de la Felcv viajó al lugar para indagar sobre lo sucedido. “Nosotros no contamos con una oficina de la Felcv en ese municipio porque nuestro personal es poco, por eso enviamos a un equipo reducido”, explicó.

La fiscal Choque dijo que tres niños quedan en la orfandad. “La niña de 14 años no era hija del agresor, pero sí los de cuatro y dos años”, añadió.

Vicenta es la segunda víctima de feminicidio que se registra en ese municipio desde el 1 de enero hasta la fecha y la cuarta del departamento de Potosí.

El 4 de mayo se reportó el feminicidio de Hilda A. C. G., de 47 años, quien llegó a ese municipio potosino desde La Paz para visitar a su pareja, Casiano. Pero, él y dos de sus amigos la violaron y la asesinaron.

Sobre feminicidios

Feminicidio El departamento de Potosí reporta cuatro casos de feminicidios, dos se registraron en Tinguipaya.

Último El supuesto autor mató a su esposa. Fue enviado a la cárcel.

Huérfanos Los tres niños de Vicenta fueron llevados a una casa de acogida debido a que la familia materna no tiene recursos para tener la custodia de los pequeños.

Ayuda La familia materna de los niños piden ayuda de la población para que ellos puedan quedarse con los pequeños.

Feminicidios Bolivia registra 49 casos en lo que va del año en el país. La Paz es el departamento que reporta más feminicidios.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas