FmBolivia
Radio FmBolivia

Sugieren acuerdos con empresas para la industrialización del litio

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el anuncio del Gobierno de invitar a las empresas para operaciones en los salares, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, sugiere acuerdos con las compañías aprobadas para ampliar las oportunidades de comercialización.


Padilla dijo que con relación a la industria del Litio, mi consejo es que varias empresas puedan ser parte del proyecto, es una importante oportunidad comercial para Bolivia.

Además el ingreso de las empresas en el proceso de extracción e industrialización del litio representará una competencia importante para presentar un producto acorde a lo que se requiere.

El mundo necesita baterías, y la demanda se incrementará en los próximos años, así como el precio de la tonelada de carbonato de litio en el mercado internacional, y como dato se tiene que hace unos meses atrás el precio pasó los 50.000 dólares la tonelada.

Ante la caída de ingresos por la venta de gas, el litio puede significar una alternativa viable para generar recursos para el país.

Invitación

En conferencia de prensa el pasado 15 de junio, el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB); Carlos Ramos, informó que las seis empresas cumplieron con los requisitos y que la tecnología aplicada por cada una de ellas daba resultados por más del 80 % de efectividad.

Por ello anunció que las seis empresas que están en carrera en la convocatoria para el uso de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) cumplieron con todos los procedimientos exigidos, y por ello Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) invitará a cada una de las compañías a aplicar sus tecnologías en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, y la inversión dependerá del lugar y de la tecnología a ser aplicada.

La Comisión constató que las empresas cumplieron con el mínimo requerido, ya que todas las tecnologías tienen menor impacto ambiental y logran una recuperación del litio mayor al 80 %.

Ramos aclaró que no habrá dificultades en trabajar con una o varias empresas, en el marco de la soberanía que se tiene de los recursos naturales.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas