FmBolivia
Radio FmBolivia

San Juan dinamiza mercado de los panes y salchichas

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El mercado de los panes y las salchichas se dinamizan en el mes de junio, con la llegada de San Juan, según la tradición la noche más fría del año, por eso las empresas del rubro ya tienen su propuesta para los consumidores, con una variedad de ofertas, ya que suben sus ventas y su producción, pero el contrabando amenaza a la industria nacional.

Dentro de poco el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) publicará la lista de las empresas embutidoras autorizadas para la venta de salchichas, así como de panes.

Bon Gusto y Pan Casero, al igual que otras empresas del rubro como Stegue, Osfim, Manwil, Española, entre otros ya tienen su oferta para los consumidores nacionales, con salchichas normales y extralargas y panes de hot dog.

Al respecto el gerente de Bon Gusto, Alex Quisbert, dijo que la liberación del mercado está dinamizando el mercado, y en este mes la producción se incrementa, así como la comercialización de las salchichas, en especial.

Dijo que en la pandemia el rubro aumentó sus ventas, ya que las empresas autorizadas tras cumplir con los requisitos del registro sanitario, lograron comercializar sus productos, y lo que ayudó en parte también fue el cierre de las fronteras, que redujo el ingreso de productos de países vecinos.

Las ventas aumentaron en 25 % en 2020 respecto a 2019, pero en 2021 bajaron a 15 %, y en la presente gestión se espera un crecimiento de más del 20 %, en especial de las salchichas Viena, el normal y extralargo.

Mientras tanto, el gerente general de la industria panificadora El Pan Casero, Isamael Choque, dijo que como todos los años ofrecen el pan de hot dog para las fiestas de San Juan, en sus dos presentaciones, el normal y extra grande.

Choque recuerda que la competencia está en el mercado, pero la diferencia con las demás empresas, está en el sabor, y en la receta tradicional casera, que ya tiene aceptación de los consumidores.

Mercado

Quisbert dijo que compiten con 112 empresas de embustidos a nivel nacional, pero cinco son las más reconocidas en el mercado nacional, y trabajan para estar dentro de ellos por la calidad del producto que ofrecen al mercado nacional.

La mayoría de las empresas del rubro dirigen sus esfuerzos al nicho de mercado medio, que es el más económico.

Dijo que en junio crece la producción en 300 % en el tema de salchichas, pero en los otros productos baja.

Recomendaciones

Asimismo, recomendó al público que antes de consumir los productos del extranjero deben revisar la fecha de vencimiento, así como los sellos de inocuidad y la composición del producto, para cuidar su salud.

Los productos nacionales, en especial de Bon Gusto, son elaborados con carne seleccionada, y con todas las medidas de inocuidad que exigen las autoridades nacionales, y ya tienen aceptación en mercados de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y en esta gestión enviaron sus productos a Santa Cruz.

Recordó que continúa con la visión del fundador, Alejandro Quisbert, que inició el emprendimiento junto a su esposa Esperanza Burgoa, pero lamentablemente falleció hace un mes.

Empezaron con la comercialización de tocino, chorizo y jamón, y luego incursionaron en la elaboración de salchichas, que vienen en dos presentaciones con piel y sin piel para las fiestas de San Juan.

Destacó que su principal estrategia aplicada para mostrar la calidad del producto es de boca a boca, es decir que los mismos consumidores destaquen la oferta por las características y el sabor.

Natural

Por otra parte, Choque aseguró que el pan de hot dog que ofrecen al mercado está libre de bromato, y se lo prepara lo más natural posible, por ello tiene menos tiempo de vida para que conserve su sabor.

Con respecto a la pandemia, el ejecutivo de Pan Casero dijo que afectó también al sector, y a toda la población en general, y trataron de solventar la reducción de ingresos con algunos ajustes económicos.

Informó que ofrecen al mercado paceño y alteño panes en bolsa de 12 unidades para hot dog, normal y extralargo, que ya están en el mercado, pero aclaró que elaboran productos variados todo el año, y también para fechas especiales.

Venta en línea

La venta on line, a raíz de la pandemia ha tomado fuerza, pero ahora bajó las consultas vía virtual, y ahora buscan poner más énfasis en la venta directa, acercarse al consumidor, como antes de las restricciones.

«Se establecen mercados eventuales en cada zona y obviamente el día 23 hacen el cierre de calles y avenidas para el puesto de ventas. No directamente sino mediante intermediarios estamos presentes con el producto y siempre participando», concluyó.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas