FmBolivia
Radio FmBolivia

Reunión de Luis Arce con cocaleros demuestra fragilidad del Gobierno

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de confirmarse la reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con representantes de las seis federaciones de cocaleros del trópico, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, advirtió que este encuentro demuestra fragilidad en la gestión presidencial y adelantó que el sector cocalero exige mayores espacios de poder y la cabeza de ministros que no cuentan con el aval de Evo Morales.

Diferentes representantes de la oposición expresaron cuestionamientos al encuentro que será sostenido por el Primer Mandatario y sectores sociales del Trópico de Cochabamba, a la cabeza de Evo Morales, semanas después de un ampliado de cocaleros en el que se exigió esta reunión.

Astorga sostuvo que de esta forma Arce Catacora accede a escuchar los requerimientos de un sector conflictivo que en el futuro podría desestabilizar su gestión y arrebatarle la presidencia, por lo que calificó esta determinación como una mala decisión de parte del Jefe de Estado.

“Me parece que el presidente se está humillando ante los cocaleros y ante Evo Morales al acceder a esta reunió. Al abrir las puertas de la Casa Grande está permitiendo el ingreso de un Caballo de Troya, nada raro que después estos mismos movimientos lo quieran sacar de Palacio al presidente Arce”, dijo.

Por otra parte, advirtió que al acceder a oír los lineamientos planteados desde el Chapare, hace que la actual gestión de gobierno refleje una imagen de fragilidad, cuando son de conocimiento público las intenciones del sector cocalero para insistir en la destitución del titular del Ministerio de Gobierno y captar mayores espacios de poder en el Ejecutivo.

“Se observa que el presidente está demostrado fragilidad y por acceder a estas intromisiones va manchar toda su gestión. Los cocaleros la tiene clara, van a ir a pedir mayores espacios de poder y la cabeza del ministro Del Castillo”, afirmó el parlamentario paceño, reiterando que detrás de las presiones del ala que responde a Morales está la candidatura para los comicios de 2025.

Desde la agrupación Creemos, el diputado José Carlos Gutiérrez dijo que en este encuentro, el presidente Luis Arce se sentará junto a su principal detractor, Evo Morales, y que al aceptar este encuentro está abriendo la posibilidad de ceder a la presión que proviene del Chapare.

“Prácticamente está aceptando reunirse con su detractor, con aquél que tiene el puñal debajo del aguayo. Es prácticamente el detractor de Bolivia y de la democracia. El presidente Arce debe entender que al aceptar esta reunión lo único que va a conseguir es el golpe que pretende darle Evo Morales”, señaló el parlamentario.

Gutiérrez además sostuvo que Arce abre la posibilidad para ceder a las presiones de Morales y el sector cocalero, por lo que alertó sobre la peligrosidad de este encuentro para la estabilidad del Gobierno y el país, o por el contrario, para que se fortalezca una estrategia de persecución en contra de líderes de oposición, cívicos y la población que se movilizó el 2019 en contra del fraude electoral.

“Creo que esta reunión es peligrosa para la propia democracia, porque cuando se juntan Evo Morales, Arce y otros masistas solamente es para conculcar los derechos humanos de todos los bolivianos, así como ya ocurrió con la expresidenta Jeanine Añez, seguramente va a confabular en contra de Bolivia”, afirmó el jefe de bancada de Creemos en Diputados.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó todas las versiones que surgen alrededor del encuentro entre el Primer Mandatario y organizaciones sociales del Chapare, señalando que se trata de una reunión de coordinación más entre el presidente y organizaciones que integran el partido azul.

“Es una más de las reuniones con las organizaciones sociales que se va tener, así como el presidente tiene otras reuniones con el pacto de unidad y otras organizaciones, esta vez a pedido de las seis federaciones, esta reunión ya está agendada para el día lunes”, manifestó la autoridad legislativa.

Para este lunes 20 de junio, está confirmada la reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la dirigencia de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, a la cabeza de Evo Morales, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo. El encuentro se desarrollará en medio de diferencias y acusaciones contra el vicepresidente, David Choquehuanca, por la supuesta conformación de una nueva organización política y las críticas del sector a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Opositores coincidieron en que el presidente Arce debe ponerse firme y no ceder ante las presiones del Chapare.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas