FmBolivia
Radio FmBolivia

Filtraciones y las lluvias causaron el deslizamiento de la Av. Del Libertador

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los técnicos de la Alcaldía de La Paz encontraron humedad en la parte baja del deslizamiento que se registró el jueves en la avenida Del Libertador y sepultó dos vehículos. Ante este hallazgo, los expertos indicaron que todo apunta a dos causas: ojos de agua o descargas de alcantarillado; y la humedad que se acumuló de la época de lluvias.

“Se detectó humedad, probablemente por descargas de alcantarillado sanitario, (pero además) se vieron cuatro ojos de agua que sin duda influyeron en la emergencia”, dijo ayer el secretario municipal de gestión integral de riesgos de La Paz, Juan Pablo Palma.

Respecto a la primera causa, el profesional explicó que esta humedad fue provocada por aguas subterráneas, pero indicó que no se descarta un posible descuido de los inmuebles que se encuentran en la parte superior. “Es probable que sean aguas de las viviendas. Se va a coordinar con la empresa prestadora de este servicio (Epsas) para verificar ello”, afirmó el funcionario.

La segunda causa de la humedad fue la acumulación de las intensas lluvias. “Al estar saliendo de la época de lluvias , el agua se insume, luego se seca y nuevamente se satura. Ese también es un factor que merma la resistencia del suelo”, declaró.

El funcionario mencionó -además- lo complicado de la topografía que existe en ese sector. “Tenemos un (talud) de 30 metros de altura casi en condición vertical”, afirmó.

Alrededor de las 18:30 del jueves de Corpus Christi, un talud se desplomó provocando la caída de más de 2.500 toneladas de tierra. Esta emergencia sepultó dos vehículos, cuyos seis ocupantes lograron salir con lesiones leves.

Esa misma noche se presumía que había otros vehículos sepultados en la tierra. La maquinaria municipal trabajó toda la noche y ayer por la mañana la comuna descartó la existencia de más víctimas.

El alcalde, Iván Arias, agradeció a Dios porque el deslizamiento no provocó mayores daños. “Es una ruta muy frecuentada. Transitan 10.000 autos por día y en momentos en que ocurrió este desastre (en un día laboral) tendríamos ocho vehículos en uno de los carriles. En las tres vías sumarían 24 vehículos”, dijo. Al haberse producido este deslizamiento en el feriado, sólo dos coches pasaban por el sector en el momento de la tragedia. “Hubiera sido una desgracia mayor”, puntualizó.

Tareas de rehabilitación

“Pido comprensión a la ciudadanía debido a que tumbaremos parte del cerro porque se quedó con una pendiente de 90 grados”, dijo Arias. “Hay que hacer un peinado para conformar gradientes y vamos a bajar más tierra. Estaremos trabajando el fin de semana y esperemos que hasta el domingo, al final de la tarde, podamos habilitar la ruta para los carros”, añadió.

Palma -por su parte- informó que desde ayer se comenzó a notificar a cada una de las viviendas que se encuentran en la parte superior para verificar la correcta documentación de propiedad, además los técnicos dejaron a los propietarios recomendaciones e instrucciones para la verificación inmediata de todas las descargas de agua sanitaria en el lugar.

“Son 12 viviendas en la parte superior, pero tienen una extensión de casi 120 metros. Aclaramos que no están comprometidas y no están en riesgo”, dijo el funcionario.

Añadió que en la parte superior también se encuentra emplazada una torre de alta tensión de la empresa distribuidora de electricidad, pero no está comprometida ni en riesgo alguno.

Invertirán Bs 180 millones en prevención

La Alcaldía de La Paz invertirá 180 millones de bolivianos en obras de prevención de riesgos a fin de evitar emergencias como la que sucedió el jueves en la avenida Del Libertador.

“Como medida de prevención, la ciudad de La Paz -este año- invertirá 180 millones de bolivianos en obras de prevención. (…) Si no hacemos obras de prevención, tendríamos barrios como 23 de Marzo y San Martín, donde hacemos obras para estabilizar suelos como en Bella Vista”, informó el alcalde, Iván Arias.

Otra obra que será concluida este año es el doble embovedado del río Choqueyapu, que permitirá construir una nueva vía al Sur desde la gruta de Lourdes.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas