FmBolivia
Radio FmBolivia

Creemos exige a Defensa detallar acciones ante denuncias de acoso

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Diputados de la Bancada de Creemos solicitaron al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, informe sobre las acciones que asumió frente a las denuncias de abuso y acoso sexual a 19 marineras en una unidad militar de la Armada del departamento de Beni.

Esta semana, un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la institución reveló un abuso y acoso sexual que sufrían 19 marineras desde febrero. Sin embargo, hasta el 12 de mayo los jefes militares no se pronunciaron sobre las denuncias escritas de las víctimas.

Ante ello, los diputados de Beni Mariel Marín, Fernando Llapiz y Leonardo Ayala solicitaron, el 15 de junio, mediante una Petición de Informe Escrito (PIE), de ocho preguntas, describa y adjunte documentación sobre las medidas que asumió al conocer los 26 informes de acoso sexual que presentó el personal femenino de marineros del BIM II “Tocopilla”.

La diputada Marín informó que también solicitaron detalle sobre las acciones disciplinarias que impuso contra la Alferez referida en las denuncias de las 19 marineras. “Además debe informar si la Dirección Jurídica de la Armada Boliviana tiene conocimiento y documentación sobre las denuncias de abuso y acoso sexual que se registran, según las denuncias, desde febrero”, indicó Marín.

Las autoridades del Ejecutivo deben remitir las respuestas del PIE en un plazo de 10 días hábiles a partir de su recepción, según establece el artículo 137 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En caso de que no envíen las respuestas en el tiempo señalados los diputados peticionarios podrán solicitar al pleno que bajo conminatoria entreguen el informe en 48 horas.

“Este hecho nos preocupa, son varios casos de diferentes tipos de abusos que se denuncian en el departamento del Beni. Como parlamentarios, es nuestro deber no permitir que casos tan serios como estos no se investiguen y queden en la impunidad”, afirmó la diputada Marín.

Esta petición se suma a la presentada por el diputado oficialista, Santos Mamani, presidenta de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, quien en pasados días, pidió al Ministerio Defensa se detalle las acciones asumidas frente a estas denuncias.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas