FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía espera rehabilitar vía hasta domingo tras trabajos

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La rehabilitación de la avenida Del Libertador, entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes, se producirá el domingo, una vez que se termine de realizar la caída controlada de tierra, donde la noche del jueves se produjo un derrumbe que sepultó dos motorizados y seis personas fueron rescatadas, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Pido comprensión a la ciudadanía debido a que vamos a tumbar todavía parte del cerro porque ha quedado en 90 grados tenemos que hacerle un peinado para hacerle gradientes, vamos a bajar más tierra, estaremos trabajando hoy (viernes), sábado y espero que hasta el domingo, al final de la tarde, podamos habilitar la ruta en el mejor de los casos. Agradecer a Dios que este deslizamiento no haya cobrado vidas”, indicó Arias en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

El jueves, a las 18:30 horas, se produjo la caída de 1.600 metros cúbicos de tierra y piedras del cerro que colinda con el carril de subida de la avenida Del Libertador, hecho que provocó que dos vehículos queden atrapados por tierra y piedras.

El personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM) arribó al lugar del siniestro, rescató a las seis personas de los vehículos que luego fueron trasladadas a los centros hospitalarios. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó que ya fueron dadas de alta porque solo tenían policontusiones.

La comuna trabaja en la limpieza de todo el material caído con maquinaria pesada y el alcalde Arias precisó que la ruta será rehabilitada una vez se concluyan los trabajos de limpieza y el deslizamiento controlado de toda la tierra que ha quedado en la pendiente.

La primera autoridad de La Paz catalogó esta desgracia “con suerte”, debido a que no se produjo en un día regular de la semana, sino en un feriado donde el tránsito vehicular no es tan intenso. Arias explicó que por esta vía circulan 10.000 vehículos por día y que en una jornada normal se hubieran visto afectados varios motorizados.

Con relación a los trabajos de prevención que se realizan con regularidad en el sector, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, detalló que la última intervención en el cerro del lugar data del 6 de febrero 2022, cuando se renovó la malla de seguridad.

“El trabajo se hace de manera permanente, la última intervención integral ha sido el 6 de febrero, donde se ha realizado el cierre de la vía, la caída de material controlado, el reemplazo de la malla, el anclaje y el retirado de material correspondiente”, aseguró Palma.

Después de la intervención inicial y oportuna del personal del GAEM, arribaron a la avenida Del Libertador efectivos de Bomberos Antofagasta y de la Policía Nacional. Entre todos trabajaron primero en la recuperación de un motorizado de color plomo, luego canes adiestrados buscaron posibles vehículos sepultados. Después de 16 horas continuas, obreros de la comuna paceña y con apoyo de maquinaria pesada continúan con el retiro de tierra y piedra.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas