FmBolivia
Radio FmBolivia

Advierten que reos pueden usar a su favor precariedad en infraestructura y seguridad

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La fuga de dos reos brasileños del penal de Palmasola, y de una interna del penal de Obrajes de La Paz, hacen entrever que el sistema penitenciario a nivel nacional es débil porque tienen infraestructuras debilitadas y una seguridad no acorde a la cantidad de detenidos, advirtió el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan en entrevista con EL DIARIO.

“Hay una gran debilidad del sistema interno de Palmasola, una sobrepoblación de internos y un negocio económico enorme al interior. Los reos de Palmasola si tuvieran la intensión de escapar lo pueden hacer por la debilidad que presentan las vallas perimetrales y el mismo control del personal, al interior, por parte de la Policía”, precisó.

Advirtió que otra debilidad de este sistema penitenciario es la falta de personal suficiente, capacitado, sobretodo equipado para el control específicamente de estos regímenes.
La madrugada del martes la Policía informó de la fuga de dos reos, que usaron una escalera y una cuerda hecha con sábanas en el bloque B del área PC7, para salir del centro penitenciario.

Ayer se conoció que una privada de libertad fugó del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes en La Paz. Se corroboró que no se encontraba en el recinto al momento que personal de seguridad hizo el llamado al control de la lista de las internas en horas de la noche de este jueves.

RECAPTURA EFICIENTE

El miércoles, los prófugos fueron recapturados después de un tiroteo en la zona de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en Santa Cruz de la Sierra, extremo que Santistevan calificó como “eficiente”, por los resultados.

“El operativo realizado, la intervención policial realizada en el lugar a través de un seguimiento de Inteligencia previo, a través del DACI (División de Análisis Criminal e Inteligencia) y otros elementos, denotan una eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, tomando en cuenta que la Policía y los elementos de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y la Policía en general no tienen el equipamiento y los medios sofisticados suficientes para la persecución del crimen organizado”, precisó.

Explicó que al activarse el Plan Z se movilizan todas las unidades de la Policía, como Bomberos, que son los encargados de auxiliar, Tránsito que ven el perímetro, control del tráfico y controlan a las personas para que no ingresen al lugar, además de otras dependencias que se encargan operativamente de este tipo de casos.

“Desde el punto de vista del operativo en sí es un éxito porque ha sido con el mínimo de daños porque han empleado el uso progresivo de la fuerza y de armas que fue proporcionada, pese a que los delincuentes prófugos se encontraban portando dos fusiles calibre 5,56 calil y un fusil 7,62 fal, estos dos tipos de armas son empleadas en las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, también en la Argentina y Paraguay”, dijo Santistevan.

El jurista precisó que la intervención policial exitosa, que en menos de 30 horas recapturó a los dos prófugos, hace denotar que al activarse el Plan Z fue eficiente en relación a otras intervenciones policiales.

“El éxito se debe a que las autoridades tanto políticas, como policiales operan por voluntad de todas las partes y con absoluta convicción de combatir el crimen, a diferencia de lo que ocurrió en Eurochronos (atraco frustrado a una joyería) donde fue una intervención brutal, desorganizada, sin que se aparezca el comandante de la Felcc, cuyos daños colaterales no solamente fue hacia tres efectivos policiales sino a civiles, los empleados de la joyería en una cantidad desproporcionada y que terminó con cinco muertos, siete heridos civiles y tres policías, esa intervención ha sido producto de la improvisación, falta de voluntad política e incluso concomitancia de algunos que estaban involucrados en el atraco”, advirtió.
Apuntó que en la recaptura de los prófugos se activó el Plan Z respetando los protocolos internacionales progresivos para el uso de las fuerzas y las armas, a diferencia del caso Eurochronos donde no se ejecutó ningún protocolo, como la negociación con los delincuentes.

“Para encubrir una gran falla y lo que había ocurrido en Eurochronos, el ministro de Gobierno de ese entonces manifiesta de que en lugar de que pida de que rueden las cabezas él iba a pedir condecoraciones o medallas, si hacemos una comparación, hay una gran diferencia porque ahora se ha transparentado la recaptura de la Policía, mostrando detalles”, precisó.

EQUIPAMIENTO

Por otro lado, Santistevan apuntó que existen personas que pertenecen a grandes bandas delincuenciales de la región como lo son el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC) que tienen sus bases de operaciones en Bolivia, producto del acopio y la fabricación de droga que se transporta o envían a otros estados del mundo.

En ese marco dijo que para preservar la seguridad de todos los bolivianos, el Gobierno tiene que equipar a la Policía, porque con su actuación del miércoles demostraron una vez más que el policía tiene espíritu de sacrificio, convicción plena de combatir el crimen, pero cuando no les dan los medios, no pueden hacerlo.

Apuntó que deben ser capacitados permanentemente y pagarles honorarios como corresponde.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas