FmBolivia
Radio FmBolivia

Admiten que corresponde juicio de responsabilidades a expresidenta

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, admitió que a la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, le corresponde juicio de responsabilidades por los hechos suscitados en Sacaba y Senkata.

“El tema de juicio de responsabilidades es en casos de Senkata, Sacaba, Huayllani, los detenidos ilegales, los muertos. Nosotros estamos analizando ese caso”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado del (MAS) Sandro Ramírez informó a la ANF que la bancada del oficialismo se reunirá para decidir sobre si el caso va por la vía ordinaria o por la vía de juicio de responsabilidades.

El miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, también sostuvo que Añez debe enfrentar juicio de responsabilidades por lo ocurrido en dichas zonas, sin embargo, dejó esa decisión en manos de la justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Nosotros tenemos una posición muy clara como Ministerio de Justicia. Nosotros pensamos que las masacres de Sacaba y Senkata tienen que llevarse adelante en un juicio de responsabilidades, sin embargo, esa decisión es una decisión que no es del nivel político, es una decisión del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de las entidades de la administración de Justicia”, dijo el ministro.

La pasada semana, la expresidenta Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por presuntamente asumir la Presidencia de Bolivia de forma ilegal durante la crisis política y social de 2019.

Tras conocerse el dictamen del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, el líder del MAS, Evo Morales, reveló que el juicio ordinario al que fue sometida Añez fue decidido en una reunión en la que participó el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los jefes de bancada del MAS y los presidentes de las dos cámaras del Legislativo, el ministro de Justicia, Iván Lima, y dirigente del denominado Pacto de Unidad.

Además, sostuvo que después que la justicia ha definido que hubo “golpe de Estado” el 2019, correspondería enjuiciar a Añez por las masacres, mediante un proceso ordinario.

Posteriormente, el relator especial de la ONU, Diego García-Sayan, mediante sus redes sociales, manifestó su preocupación por las revelaciones que hizo Morales.

“Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”, escribió en un tuit.

También resaltó que a Añez tiene derecho a un juicio de responsabilidades, al margen de cómo surgió su mandato.

Antes del pronunciamiento de García-Sayán, políticos masistas y autoridades del Gobierno hablando sobre otro juicio ordinario contra Añez por los hechos de Sacaba y Senkata. (ANF)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas