FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ejecutivo de la COB: “¿Por qué tenemos que hablar simplemente de los 14 años?”

El secretario ejecutivo Juan Carlos Guarachi aseguró que en el gobierno del MAS «hemos construido hospitales” y le dijo a Añez que “necesitamos elecciones”.

“¿Por qué tenemos que hablar simplemente de los 14 años?”, dijo este jueves el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, quien horas antes advirtió a la presidenta Jeanine Añez que “estamos en pie de lucha” porque “no se promulga la ley de elecciones”, que fija los comicios para el 6 de septiembre.

Guarachi, que en abril de 2018 dijo que “definitivamente siempre hemos brindado el respaldo total al presidente (Evo Morales, MAS) como líder de este proceso (de cambio)”, este jueves amenazó a la presidenta Añez que “los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras”, demandando elecciones.

“En más de 14 años hemos construido hospitales”, afirmó Guarachi en radio Panamericana y luego se corrigió: “el pueblo boliviano ha construido hospitales a través del gobierno (de Evo Morales)”. Y, luego, prosiguió, y, “pero por qué tenemos hablar simplemente de los 14 años, porque no hablar de más atrás, de la década del 90, de la década del 80, ¿por qué tenemos que hablar simplemente de los 14 años?”.

Guarachi, que en abril de 2018 recibió 10 vehículos, cinco computadoras y un edificio de Morales, dijo entonces que “la COB ha estado indiscutiblemente al lado del proceso”. Hoy ante la pregunta de por qué en los últimos 14 años del masismo no se construyeron hospitales y se los equiparon, el dirigente cobista dijo: “Se ha construido hospitales” y luego dijo que el Colegio Médico de Bolivia se opuso a la construcción de hospitales con dinero de la Caja Nacional de Salud y a la vigencia del Seguro Universal de Salud.

Después Guarachi reconoció que la “pandemia va a seguir haya o no elecciones” pero, continuó, “nos preocupa que no haya verdadera política de salud en el país” para contener el avance del Covid-19. Dijo que la seguridad social atiende a sus afiliados sin la ayuda del Gobierno.

“Necesitamos elecciones, ninguna demanda social ha sido atendida”, afirmó el dirigente cobista al recordar que los distintos ministros de Añez no reciben a la dirigencia cobista ni de otros sectores como los maestros rurales. “El pliego petitorio de la COB no ha sido respondido por escrito, falta coordinación”, afirmó Guarachi, quien luego aseguró que representa a 68 organizaciones se manifiesta de manera orgánica.

Afirmó que la advertencia de la COB a la presidenta Añez es resultado de un ampliado de la COB: “Acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”.

Guarachi aseguró que la posición expresada el jueves por la dirigencia cobista “no es una acción política” sino una “acción social reivindicativa” del pueblo. Anunció que un nuevo ampliado cobista determinará en los próximos días acciones de protesta contra el Gobierno de transición.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más