FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia trae Dexametasona de 7 países, la OMS pide cuidado

Bolivia importó Dexametasona por un valor de 67.987 dólares en 2019 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este esteroide sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para prevenir el contagio del coronavirus.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que Bolivia compra este fármaco de China, India, Estados Unidos (EEUU), Brasil, Alemania, España y Perú.

Las compras han ido en ascenso desde 2015, salvo en 2018, cuando disminuyeron (ver gráfica), mientras que en los primeros cuatro meses del año se reporta un valor de 5.836 dólares y se importó desde India, China y Brasil.

“Es especialmente importante subrayar que la (Dexametasona) hay que usarla con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente”, aclaró el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, según reportó EFE.

El experto explicó que la medicina facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, “pero no es un tratamiento en sí mismo”, y advirtió de que “los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano”, por lo que podría estar contraindicado en casos leves de Covid-19.

Ryan subrayó que el descubrimiento es “un gran paso adelante, pero se necesitan más en esta lucha”, y destacó que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento. “No es el momento de correr y cambiar las prácticas clínicas de forma apresurada”, aseguró, y recalcó que tienen que continuar las investigaciones para determinar las dosis adecuadas y garantizar que los distintos países estén abastecidos de este fármaco en caso de generalizarse su uso.

La Universidad de Oxford publicó el martes estudios en los que se indica que la Dexametasona ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La medicina se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeta a patente y por ello está disponible con facilidad en todo el mundo.

La Dexametasona “ya está siendo utilizada a gran escala” en hospitales en Francia, indicó la infectóloga Karine Lacombe. “La Dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. (…) En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían Covid-19 porque reduce la inflamación en los pulmones”, dijo la jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine a la radio France Inter.

Se trata de un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio. “Sabemos que es un tratamiento que funciona, lo hemos usado a gran escala”, añadió, según AFP.

La medicina es un viejo conocido del mundo del deporte, al tratarse de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA, que divide las sustancias y métodos de dopaje entre los “prohibidos siempre”, los “prohibidos en competición” y otros, incluye la Dexametasona en el segundo de esos grupos. No se pueden consumir en periodo de competición ni estimulantes (anfetaminas, cocaína…), ni narcóticos (morfina, metadona…), ni canabinoides (hachís, marihuana…), ni glucocorticoides, entre los que la AMA menciona expresamente la Dexametasona, la Cortisona o la Hidrocortisona.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más