FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Asamblea bloquea créditos por $us 1.700 MM para la pandemia

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bloquea la aprobación de cinco créditos por un monto de 1.700 millones de dólares, denunció el Gobierno. Se pretende que éstos sean destinados al equipamiento de hospitales, contratación de personal, adquisición de insumos, y también para el apoyo de medidas económicas para los productores del país.

“Resulta increíble que habiéndose conseguido los recursos, que la Asamblea en un cálculo político bloquee la canalización del financiamiento, que no son para el Gobierno, sino para atender la salud y preservar los empleos en Bolivia”, denunció ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

La autoridad afirmó que la Constitución señala que los préstamos tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa y que esta situación de bloqueo financiero está llevando, no sólo al Gobierno, sino al país a una situación de “asfixia económica”.

El martes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, rechazó el proyecto de Ley de crédito del Fondo Monetarios Internacional (FMI), al considerar que el Ejecutivo no había remitido la documentación pertinente.

Entretanto, el viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, afirmó que los 327 millones de dólares, otorgados por el FMI, ya están en las cuentas del Estado, pero no se los puede usar para las urgencias como el pago de hospitales de tercer nivel, contrato de personal, compra de insumos, entre otros.

Mencionó que, pese a haber remitido a la Asamblea los proyectos de ley para los créditos externos, en abril pasado, a la fecha sólo uno se aprobó por un monto de 30 millones de dólares provenientes de Italia, mientras que los demás siguen a la espera.

Ante la negación de los diputados oficialistas, anunció que la siguiente semana se volverá a remitir el proyecto de ley para recibir los 327 millones del FMI y que de forma paralela se revisarán otros mecanismos legales para recurrir a los recursos del organismo internacional.

La presidenta de la Comisión de Planificación, diputada Otilia Choque, aseguró que el préstamo del FMI está condicionado a que el Gobierno flexibilice el tipo de cambio, una vez concluya la crisis sanitaria.

Sobre el tema, el presidente del BCB, Guillermo Aponte, rechazó que se vaya a aprobar el tipo de cambio. “No habrá modificación del tipo de cambio. Cuando se dio la otorgación del crédito del FMI, no se fijó ningún condicionamiento”, aseguró Aponte.

Préstamos en la era del MAS

La Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó al menos 265 normas para que el gobierno de Evo Morales se endeude con más de 17.156 millones de dólares, entre el 2006 y el 2019.

“Denunciamos que el Movimiento Al Socialismo, desde la Asamblea Legislativa, bloquea una de las posibilidades de fortalecer aún más la lucha contra el coronavirus en Bolivia. La mayoría masista de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados ha rechazado el crédito del FMI por 327 millones de dólares, para el cual puso una serie de argumentos políticos”, lamentó ayer en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Con base en los datos del Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (Sigade) del Banco Central de Bolivia (BCB), la autoridad señaló que de acuerdo con la documentación revisada, entre 2006 y 2019, la Asamblea Legislativa sancionó 1.266 leyes en diferentes ámbitos, de las cuales 241 corresponden a transferencia y enajenación, 234 son leyes declarativas y 265 corresponde a crédito público.

“Son leyes sancionadas por la mayoría masista que no tienen impacto social o beneficio directo para los bolivianos. Son 10 años de control de la Asamblea y no hay ni una norma en materia de salud, en ese periodo sólo se aprobó una sola ley en materia de educación”, observó la autoridad.

También cuestionó que el gobierno de Evo Morales haya contraído esta deuda durante una época de mayor bonanza económica que se registró en el país.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más