Aprehendido, cónsul declara por los respiradores

16

El cónsul de Bolivia en Barcelona David Alberto Pareja Lozada fue aprehendido ayer a mediodía en La Paz en el marco de la investigación por el caso de supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores.

Una familiar confirmó que fue conducido a la Fiscalía para prestar su declaración. “Él está en calidad de aprehendido, pero brindará su declaración y demostrará su inocencia. Confiamos en la justicia”, dijo ayer a Gigavisión la hermana del cónsul, Érica Pareja, en la Fiscalía.

Se prevé que hoy se realice su audiencia cautelar. Según la información preliminar, Pareja presentó tres informes a la Cancillería para explicar qué tipo de participación tuvo en la adquisición de los equipos, por cuya compra la Fiscalía sostiene que se causó un daño económico de tres millones de dólares.

En mayo, en entrevista con Página Siete, Pareja explicó que el Ministerio de Salud sabía que había una oferta de los mismos respiradores que se compraron, pero a la mitad del precio que se pagó.

Sin embargo, se procedió a la firma del contrato con la propuesta de IME Consulting, con cuyo representante tenía un fluido contacto y le permitió usar las oficinas consulares para trabajar. Por este caso ya hay cinco personas procesadas, entre ellas el exministro de Salud Marcelo Navajas y el exasesor jurídico de ese ministerio Fernando Valenzuela.

Según Pareja, fue Valenzuela quien le pidió, a nombre del entonces ministro, que verifique la existencia de los ventiladores adquiridos. Pero no le pidió examinar la propuesta más económica.

Por otro lado, para hoy se tiene prevista una audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por el exministro Navajas, quien está hospitalizado.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More