FmBolivia
Radio FmBolivia

Sergeomin ejecutará este año sólo 2 proyectos de prospección

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) tiene este año en cartera sólo dos proyectos de prospección en Potosí y ejecutará cuatro contratos de servicios. Expertos afirman que se debe a la transferencia de regalías, que no cumplen las gobernaciones.

De acuerdo con el programa y acciones estratégicas fijadas para este año por el Sergeomin, durante su informe de rendición de cuentas, realizado la pasada semana, señala que se prevé ejecutar dos proyectos de prospección y exploración en Potosí.

Es el caso del distrito minero Todo Santos, cuyo fin es “identificar blancos de exploración minera”. Y en el distrito minero Siglo XX, entre Uncía y Llallagua, donde se prevé buscar nuevas estructuras mineralizadas de estaño, plata, plomo y zinc. Para ambos proyectos se invertirán 5,6 millones de bolivianos.

También se señala que se ejecutarán cuatro contratos de servicios: dos perforaciones de pozos de agua en el municipio de Villazón y Palos Blancos, y otras dos de pozos y diamantina en Uyuni, para la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), y otro en Caracollo, Oruro, para la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, afirmó que los pocos proyectos previstos para este año son consecuencia de que el Sergeomin ajusta sus recursos de inversión a las posibilidades, fijadas en la Ley de Minería 535, en la que establece el destino de las regalías mineras.

“La fuente principal de ingreso del Sergeomin son las transferencias que debe recibir de las gobernaciones que se benefician de las regalías, ya que los aportes del Tesoro General o de la patente minera son muy reducidos. Por esta razón, esta institución no puede aventurarse a ejecutar proyectos de inversión mayor ni invertir fuera del departamento donde se genera la regalía minera”, consideró Garzón.

Agregó que Potosí tiene los mayores ingresos por regalías, de entre 65 y 70% del total recaudado, por lo que las posibilidades de inversión del Sergeomin son mayores para esa región.

Sobre los proyectos elegidos, además de su localización, el experto manifestó que están en carpeta porque “seguramente” obedecen al potencial específico de cada tipo de riqueza.

“Será muy difícil que en otros departamentos con ingresos de regalías mineras menores puedan programarse nuevos proyectos, a excepción de la exploración de oro aluvial en el noreste del país, cuyo potencial no se discute. La recomendación es que hay que modificar la Ley de Minería, porque es una camisa de fuerza que no permite el desarrollo de nuevos emprendimientos y menos la inversión de capitales privados”, sugirió.

Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), también hizo referencia a la Ley de Minería, la cual dispone la distribución de las regalías; sin embargo, acotó que hasta la fecha no se cumple, por lo que no hay actividad de prospección.

“Las gobernaciones no están reinvirtiendo el dinero proveniente de las regalías mineras para las tareas de prospección y exploración geológica minera, cuyo fin es identificar nuevos yacimientos mineralógicos que puedan reemplazar los yacimientos que están en fase de agotamiento y que siguen siendo explotados”, explicó Zaconeta.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas