Reportan 85% de avance en la planta fotovoltaica solar de Ancotanga en Oruro

3

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reportó el martes el 85% de avance en la construcción de la planta fotovoltaica, en su primera fase de producción de 50 megavatios, ubicada en la población de Ancotanga, del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.

«Es la tercera visita que hago, ya tenemos los paneles instalados un avance de un 85 por ciento global, solo falta un 15 por ciento estamos seguros y esperamos que hasta finales de agosto o septiembre ya se entregue esta planta en producción», informó a los periodistas.

Explicó que la instalación de los paneles se realiza en una extensión de 114 hectáreas y con la segunda fase se duplicará, porque se colocaran 152.942 paneles solares, además se convertirá en un atractivo turístico.

«Aquí en Oruro va a estar instalada la planta solar más grande de Bolivia, tomando en cuenta la segunda fase más, vamos a producir en la primera fase 50 megavatios y con la segunda 100 megavatios», agregó.

Por su parte, el gerente de obra de la empresa española TSK Ingeniería y Electricidad S.A, Mariano Rodríguez, informó que están en las obras finales de la primera fase.

«Como pueden ver, la parte de módulos, paneles, es decir la parte mecánica está finalizada, el trabajo eléctrico se desarrolla en este momento», aseguró.

La parte de subestación y transmisión tiene 57.900 paneles, de los cuales están instalados 57.300, precisó.

Agregó que para la segunda fase ya inició el trabajo de diseño e ingeniería y se prepara la licitación para la contratación de las empresas proveedoras; «será más fácil que la primera fase y la ejecución de obras será desde el próximo mes».

sdq/kpb/ ABI