Al menos 19 empresas bolivianas implementarán principios de empoderamiento de las mujeres

2

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) firmaron el martes un compromiso para el empoderamiento de las mujeres, y al menos 19 empresas del país se sumaron a esa iniciativa que impulsará la implementación de principios destinada a promover la igualdad de género en el trabajo.

«Me complace mucho que ya contemos con 19 empresas bolivianas de diversos rubros que se han sumado a esta iniciativa y que van a ser las primeras que implementen los principios para el empoderamiento para las mujeres en el país, no solo estoy seguro de su éxito sino que los resultados alcancen a que muchas más empresas se sumen a este proyecto», dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery, en conferencia de prensa.

Indicó que la creación de oportunidades para las mujeres, su participación en el liderazgo y en la toma de decisiones son desafíos «sustantivos» que se deben enfrentar en el país para alcanzar un desarrollo sustentable y con equidad de género.

«La presencia de las mujeres en los altos niveles de decisión de la institución empresarial boliviana no tiene que ver con cuotas, ni normas, sino por su propio esfuerzo, capacidades», remarcó.

Señaló que a través del empoderamiento de las mujeres se disminuye la injusticia y la desigualdad que genera problemas a la economía de las empresas.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez, destacó la predisposición de las empresas bolivianas para concretar ese compromiso, en cumplimiento de los siete principios para el empoderamiento de las mujeres.

«Para nosotros es un día de mucha satisfacción porque como decía el presidente (de los empresarios) este es un paso más y muy importante es incorporar a la mujer al tema económico», apuntó.

Destacó que Bolivia tiene importantes avances para incorporar a la mujer en espacios políticos para la toma de decisiones y ahora para incluirla en espacios económicos, porque «incluir a la mujer en el sector productivo es económicamente inteligente».

«Hay 2.000 empresas en el mundo, en 67 países, en 40 sectores y Bolivia pasa a ser parte de este grupo pionero que está teniendo resultados excelentes», detalló.

asc/ma ABI