Aguardan informe de la Caja Nacional de Salud sobre personal que acató paro de 48 horas

8

El director regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Josué Barrios, informó el martes que aguarda el informe de los administradores regionales de la Caja Nacional de Salud (CNS) sobre el personal que acató el paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja (Fesimras).

«Estamos esperando los reportes de los administradores regionales de La Paz, Oruro y Potosí sobre el listado de personas que no hubiera asistido a sus fuentes laborales, ya que la Asuss tiene el mandato de hacer las llamadas de atención pertinentes y las sanciones correspondientes», dijo a los periodistas.

La Fesimras cumple un paro de 48 horas, que se inició ayer, en contra de la Ley de Prioridad Nacional y Crecimiento de la CNS porque, según ese sector, se usará dinero de caja y bancos de la entidad aseguradora para construir hospitales que serán ocupados por el Sistema Único de Salud (SUS).

Barrios explicó que se realizó la supervisión y verificación en los hospitales, policlínicos, clínicas y centros de rehabilitación dependientes de la CNS y se evidenció que la medida se cumple de manera «parcial», porque, por ejemplo, las cirugías programadas se están realizando con «total normalidad».

«El personal médico y administrativo que no asistiera a su fuente de trabajo va a entrar a lo que son los descuentos de ley emanados por el Ministerio de Trabajo, eso ya lo ha manifestado la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que es un paro ilegal», acotó.

Agregó que el paro de 48 horas no tiene ningún asidero, y que la Ley de Prioridad Nacional y Crecimiento de la CNS beneficia a los asegurados, mientras que las personas inscritas al SUS serán atendidas con recursos del Estado y en los hospitales del subsistema público.

xzs/ma ABI