Acosador asesina a la mujer que intentó defenderse de él

16

Una mujer fue asesinada por intentar defenderse de un acosador en la comunidad Simón Bolívar del municipio La Asunta del departamento de La Paz. El autor confeso tiene 21 años de edad y fue enviado el fin de semana de forma preventiva al Centro de Rehabilitación de Qalahuma.

Según el reporte del Ministerio Público, primero, el agresor acosó sexualmente a su víctima de 54 años. Cuando la mujer intentó defenderse, el hombre la asfixió y la mató.

“El joven confesó que el móvil del crimen ha comenzado con toqueteos a la mujer. Ella no se dejó, se desesperó y gritó. Y por eso, el autor asfixió a la víctima hasta quitarle la vida”, informó la fiscal Jeanneth Usnayo.

Según la representante del Ministerio Público, el joven realizaba trabajos en la comunidad. “Cuando terminó sus labores, se encontró con la mujer y se produjo el hecho”, reveló.

Usnayo contó que luego de matar a la mujer, el muchacho intentó esconder el cadáver. “Para que la víctima no sea reconocida, el autor le quitó la ropa. Luego la enterró”, dijo.

Familiares reportaron la desaparición de la mujer el pasado 14 de mayo. Entonces, las autoridades comenzaron la investigación del caso.

Luego de varias indagaciones, los efectivos policiales encontraron el cadáver de la víctima el 7 de junio. Las autoridades reportaron el caso como un feminicidio e identificaron al autor.

Según el Ministerio Público, el fin de semana, en una audiencia cautelar, la justicia envió al autor del crimen con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Qalahuma.

Usnayo explicó que el imputado fue enviado a este centro porque tiene 21 años. “Es por la justicia restaurativa”, indicó.

El caso fue declarado en reserva de actuaciones por protección a la víctima.

La fiscal indicó que el acusado no tenía ninguna relación con la víctima. Ambos eran vecinos de la comunidad.

La semana pasada, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que desde enero hasta la primera semana de junio se registraron 56 casos de feminicidios en Bolivia, 14 de ellos fueron cerrados por sentencia o por extinción. Los otros 42 casos aún se encuentran en proceso de investigación.

“En cada una de las fiscalías especializadas de los nueve departamentos se atienden estos casos de forma oportuna. Es así que de los 56 feminicidios que se presentaron, ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, destacó.

Hallan a mujer desaparecida

El cuerpo sin vida de Martha Paucara, de 45 años de edad, fue encontrado en la confluencia de los ríos Kaka y Coroico, cerca de la comunidad de Copacabana, entre los municipios de Guanay y Teoponte de los Yungas (La Paz). La mujer fue reportada como desaparecida el 12 de junio en la zona aurífera de Guanay. Ella era originaria de la comunidad de Chuquini (Tipuani).

El capitán de Puerto Mayor Guanay, Luis López, confirmó el hallazgo del cadáver.

De acuerdo con un reporte de la agencia ABI, el cuerpo sin vida fue sometido a un examen médico forense para determinar las causas del deceso.

Sentencian a 30 años de cárcel a militar que mató a su esposa

José Antonio Aguilar Mamani, de 39 años, quien se identificó como militar, fue sentenciado ayer a 30 años de cárcel por matar a golpes a su esposa Doris Nina Flores, informó el Ministerio Público. El crimen ocurrió en una casa ubicada en la zona Alto Lima, avenida Chacaltaya de El Alto.

El feminicida deberá cumplir su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Según el fiscal del caso, Carmelo Laura, el acusado confesó que atacó y mató a la esposa por celos. “La agredió con el soporte de una de las sombrillas que causó la muerte instantánea de la víctima”, sostuvo.

Laura reveló que el agresor aceptó su culpa en la audiencia de medidas cautelares, que se realizó ayer en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto.

“Gracias a los elementos de convicción colectados por el Ministerio Público, evidenciamos que hay suficientes indicios para asegurar que el militar es el autor del feminicidio”, sostuvo ayer el fiscal del caso. Ante esa situación, el imputado solicitó someterse a un juicio abreviado.

El hermano de la víctima contó a Red Uno que el sábado la pareja consumía bebidas alcohólicas con otros dos amigos en su casa. En esa reunión, el agresor y la víctima comenzaron a pelear.

La mujer deja a tres hijos en orfandad. “Pido justicia, la máxima pena para el agresor”, dijo el hermano de Doris.

Pagina siete.