
Román Loayza anuncia la creación de una tercera facción del MAS
- El antiguo cofundador del MAS, Román Loayza, establece el IPSP como una alternativa para las Elecciones 2025
Román Loayza, quien fue uno de los cofundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha anunciado la creación de una tercera facción dentro del partido azul con el objetivo de participar en las Elecciones 2025. La nueva facción llevará el nombre de IPSP (Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos). En su declaración, Loayza calificó a Evo Morales, expresidente y líder del MAS, como «mentiroso», y afirmó que emprenderá un recorrido por todo el país para consolidar esta nueva alternativa política.
Loayza expresó: «Tenemos dos años y vamos a tramitar la personería jurídica con IPSP, que ha sido manejado como un florero, pero IPSP está presente tanto en el campo como en la ciudad. No tiene jefes, ni dueños, ni comandantes; el pueblo es el dueño. Si no nos otorgan la personería jurídica, buscaremos alianzas con agrupaciones ciudadanas. Para mí, Cuba, Venezuela y Evo ya no existen, porque IPSP es el pueblo». A sus 75 años de edad, el antiguo fundador y disidente del MAS anunció que recorrerá los nueve departamentos del país para consolidar esta nueva alternativa política.
Actualmente, el MAS se encuentra dividido en dos facciones: la ala evista o radical, que sigue al expresidente Morales, y la ala renovadora o arcista, que respalda al presidente Luis Arce. El partido en el gobierno definirá el próximo año a su candidato para las elecciones de 2025. Sin embargo, tanto Arce como Morales ya han iniciado sus campañas electorales desde febrero.
Loayza declaró: «Estoy firme en mi propuesta de recorrer los nueve departamentos, donde llevaré a cabo una campaña de concientización en 2023 para entrar en 2024 y elegir, mediante una gran asamblea, a un candidato a presidente y vicepresidente de consenso». El exdirigente cochabambino, quien en marzo de este año afirmó que la democracia no debe perpetuarse en el poder y que Morales no respetó el referendo del 21F de 2016, ratificó su intención de utilizar la denominación IPSP con la que el MAS está registrado en el Tribunal Supremo Electoral. Además, sugirió que Morales debería jubilarse y dedicarse a la pescadería.