
Compañía de Jesús colabora con las autoridades en investigación por abusos sexuales
Allanamientos en la Curia Provincial y el Colegio San Calixto de La Paz
La Paz, 18 de mayo de 2023 – Tras los allanamientos llevados a cabo en la Curia Provincial y el Colegio San Calixto de La Paz este miércoles, la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que asegura haber proporcionado toda la documentación requerida por la Fiscalía.
En el comunicado, la Compañía de Jesús en Bolivia informa: «Hemos brindado toda la colaboración necesaria a las autoridades y hemos entregado la documentación solicitada. Los archivos provinciales siguen a disposición para futuras solicitudes de la Fiscalía, como un ejemplo más de nuestra voluntad institucional de cooperar en la búsqueda de la verdad y la justicia en relación a las denuncias de abuso sexual y/o encubrimiento».
Durante la noche del miércoles, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó sobre los allanamientos realizados en el Colegio San Calixto y la Curia Provincial de la ciudad de La Paz. Durante estas diligencias se secuestraron documentos y se precintaron varias oficinas con fines investigativos, los cuales serán analizados en el marco de los casos abiertos contra sacerdotes jesuitas por abusos sexuales.
La Compañía de Jesús, además, hizo un llamado a las víctimas de los casos de pederastia para que formalicen sus denuncias ante el Ministerio Público, en especial a los exalumnos y exalumnas del Colegio Juan XXIII.
Asimismo, la Compañía de Jesús reafirmó en el comunicado que colabora en la investigación de manera transparente y voluntaria, mostrando su compromiso en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de justicia.
Las autoridades competentes continúan trabajando en la recolección y análisis de pruebas para esclarecer los casos de abusos sexuales y determinar las responsabilidades correspondientes. La sociedad en general espera que se haga justicia y que se proteja a las posibles víctimas, mientras se avanza en el camino hacia una institución más segura y confiable para todos los miembros de la comunidad educativa.