FmBolivia
Radio FmBolivia

Un postulante declina y el MAS se divide en torno al interinato

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un aspirante de los siete que pasaron a la fase final en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declinó su postulación para el proceso de elección del Defensor del Pueblo, el cual está empantanado desde el 5 de mayo. En tanto, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dividen en torno a la vigencia del interinato de Nadia Cruz.

La ALP confirmó que hoy se reinstalará la sesión en la que se buscará designar el nuevo titular de ese despacho, desde las 14:30.

Porfirio Machado, uno de los postulantes por el que se dividió el voto del MAS, anunció el retiro su postulación con el fin de “allanar el camino”.

“He analizado, con la cabeza fría, y he decidido declinar mi postulación al cargo de Defensor del Pueblo, agradeciendo de antemano a toda mi Bolivia amada, con la seguridad de allanar el camino”, sostuvo.

El MAS requirió 10 días y tres votaciones para alinear a la mayoría de su bancada. En la primera votación, Machado obtuvo 30 votos, en la segunda 11 y en la tercera 2. En cambio, Pedro Callisaya, el otro postulante por el que se dividió el voto del MAS, obtuvo 65 votos en la primera ronda, 82 en la segunda y 92 en la tercera.

La Constitución establece que el Defensor debe designarse por dos tercios de los presentes de la ALP. En un eventual escenario en que estarían presentes los 166 legisladores, 111 hacen dos tercios. En tercer sufragio, el favorito del MAS logró 92, por lo que aún le falta votos para lograr sitial.

La diputada Khaline Moreno de Creemos sostuvo que la declinación de Machado está relacionada con una estrategia que busca alinear los votos del MAS con Callisaya y ocultar la fractura dentro de esa fuerza política.

“Lo único que están haciendo es tratar de mostrar a la población unanimidad dentro de su voto y que la fractura en la que hoy se encuentran no sea evidente”, manifestó.

Sin Machado, siguen en carrera Claudia Calvo, Luisa Chipana, Ramiro Iquise, Rubén Estrada, Evelín Cossío y Pedro Callisaya.

El interinato de Cruz

Dentro del MAS están divididos sobre si el interinato de Cruz continúa o si cesó la pasada semana, en cuyo último caso daría pie para elegir a otro interino.

David Tezanos Pinto fue designado por la ALP como Defensor el 13 de mayo de 2016. Un día después asumió el puesto. No obstante, renunció tras un escándalo el 24 de enero de 2019. El 30 de enero de ese año la ALP designó a Cruz como interina. El mandato que se inició el 14 de mayo de 2016 con Tezanos, a quien Cruz reemplazó, culminó el 14 de mayo.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, aseveró que espera que se resuelva el empantanamiento y subrayó que la gestión de Cruz feneció. “Esperemos que este miércoles se pueda definitivamente salir de este empantanamiento, porque estamos convencidos de que el pueblo boliviano necesita y espera que el Defensor del Pueblo definitivamente represente absolutamente a todos, sabiendo que ya feneció su gestión de la defensora Nadia Cruz”, expresó.

En la misma línea está el diputado Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS, quien manifestó que el mandato interino de Cruz cesó la pasada semana.

“Como es de conocimiento, la pasada semana feneció el mandato y, por tanto, tenemos la tarea de designar, elegir, por los dos tercios que en este momento se está buscando en la Asamblea”, dijo Arispe, el lunes, a Unitel.

En la vereda del frente está el diputado Héctor Arce, del MAS, quien considera que en la Defensoría no hay acefalía y que Cruz continúa de interina.

“En este caso la señora Nadia Cruz es interina, (la norma) dice mientras se haga un nuevo proceso de selección, evaluación, y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.

El legislador indicó que hay muchos planteamientos, y que ante ese panorama lo que harán será asumir “la mejor decisión”.

El diputado del MAS Juanito Angulo afirmó: “La Ley 870 establece claramente, mientras no se elija, continúa de manera legal el interinato, en este caso de Nadia Cruz, hasta que pueda elegir la Asamblea”.

En la oposición, consideran que Cruz usurpa funciones y que debido a ello puede ser procesada “Nadia Cruz no es nadie para quedarse en el cargo, estaría cometiendo usurpación de funciones”, afirmó el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana.

3 VOTACIONES sin éxito se llevaron adelante para elegir y designar al nuevo Defensor del Pueblo.

El pueblo boliviano necesita y espera que el Defensor del Pueblo represente a todos, sabiendo que ya feneció su gestión de la defensora Nadia Cruz

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas