FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden al paceño verificar código de boleta antes de ser censado

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el día del censo 2022, el alcalde Iván Arias pidió a la población que verifique que el código de la boleta censal sea el 020-101, que corresponde al municipio de La Paz. En caso de identificar otros números en la parte alta de esta papeleta, el ciudadano será inscrito en otra alcaldía, advirtió la autoridad. Este pedido fue lanzado ante el temor de que la sede de Gobierno pierda 300 mil habitantes que reducirán su presupuesto en los siguientes 10 años.

“Cuando vayan a tu casa, el código de la boleta estará sellado. Después de que todo se llene y cuando entre a la digitalización, se leerá el código. Si es 020-102 corresponde a otro municipio y ese registro se va para otra alcaldía. Por eso, nosotros queremos que el código sea 020/101”, dijo ayer el alcalde paceño, Iván Arias.

Según el burgomaestre, la comuna lanzó este pedido ante los inútiles pedidos que realizó al Instituto Nacional de Estadística (INE) para actualizar la cartografía censal.

La secretaria municipal de planificación, María del Carmen Rocabado, dijo que el encuestador no dirá qué código está aplicando. “Comienza con las preguntas, pero no te dice para qué municipio te está censando. Como paceño, nosotros deberíamos ser responsables y preguntar cuál es el código de la boleta censal (al momento de ser censados). El código de La Paz es el 020-101”, explicó.

Según Rocabado, el INE “cedió” 226 manzanos de La Paz a municipios vecinos para llevar adelante el censo del año 2012. Por ejemplo, para Achocalla se fueron 112; para Mecapaca, otros 71; para El Alto, 31, y finalmente a Palca, otros 12.

Rocabado advirtió que el INE pretende repetir lo mismo para este censo, pero “con mayores consecuencias económicas para la urbe paceña”.

Como no se corrigió esa situación, los 226 manzanos censales “ya no están en el municipio de La Paz”, pese a la existencia de las leyes 1669 de octubre de 1995 y 443 que “establecen que estas zonas forman parte del radiourbano”. “Ambas normas están vigentes”, afirmó la funcionaria.

“Es nuestro territorio y nosotros no lo podemos perder bajo ningún criterio. El resultado de un censo es asignación per cápita de presupuesto y eso implica coparticipación y recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, aseguró.

Según datos municipales, el 2014 La Paz disminuyó sus ingresos en 73 millones de bolivianos anuales y desde esa fecha hasta el año pasado la pérdida total asciende a 583 millones de bolivianos. “Esos recursos -agregó Rocabado- se van a la inversión social, a las unidades educativas, a la salud y a la atención de los discapacitados”. Indicó que también esos fondos se usan para atender los riesgos y los grupos vulnerables.

¿Qué zonas perdió La Paz?

Según el reporte municipal, para El Alto se inscribieron las zonas de Alto Villa Victoria, Unión Alianza y Villa Antofagasta. Achocalla se quedó con Alpacoma Aranjuez, Mallasilla e Isla Verde. Mecapaca se benefició con Jupapina, Lipari y Pedregal “que se encuentran en pleno corazón del Sur”, según Rocabado. Palca obtuvo Apaña, que incluye toda la parte alta de zonas, como Ovejuyo, Chasquipampa y otros.

“Estas zonas siguen recibiendo presupuesto del Fondo de Atención Ciudadana e inversión pública de La Paz. Atendemos sus emergencias”, agregó la funcionaria.

Compromisos

Mediante una carta remitida al alcalde Iván Arias el 5 de abril 2022, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, prometió que le comunicaría de manera oportuna la actualización conjunta de la cartografía y la realización de actividades precensales. Pese al compromiso, hasta ahora no se convoca a una reunión técnica de coordinación.

“Hasta la fecha no hemos tenido acercamiento del INE, hemos enviado cartas y no tenemos respuesta. Existe preocupación, quizás nos quieren confundir con el tema de límites y retrasar cualquier decisión”, sostuvo la secretaria de planificación.

Los líos de límites

Líos El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que el municipio tiene problemas de límites con todos sus vecinos. “Como municipio, tenemos un conflicto con Pucarani, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Coroico, Caranavi, Teoponte y Guanay. Son problemas que vienen arrastrándose en el tiempo. El municipio debe tener un 98% de problemas de límites”, dijo Arias.


Plan Recordó que el censo define áreas censales, áreas que son de La Paz y que “el INE asignará a otro municipio” si no se actualiza la cartografía. El censo está previsto para fin de año y La Paz teme perder 300 mil habitantes.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas