FmBolivia
Radio FmBolivia

Gasolina: sólo la ANH podrá hablar de provisión

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió que es la única entidad facultada para emitir información sobre el abastecimiento de combustibles.

“Cualquier otro comunicado o información emitida por terceros será sujeto a la aplicación de acciones legales que correspondan, conforme a la normativa vigente”, precisa la entidad reguladora en un comunicado.

La ANH lanzó esta advertencia en el marco de sus atribuciones y competencias establecidas en el artículo 365 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, opinó que esta posición de la ANH es un exceso, porque como reguladora la Agencia sólo tiene la misión de proteger el mercado interno a través de un procedimiento de oferta y demanda (Prode).

Con esto se evalúa la demanda y producción de hidrocarburos por departamentos.

Añadió que la prensa o cualquier ciudadano puede denunciar escasez de combustibles y la ANH no puede menoscabar el derecho a información o libertad de expresión que está garantizado por la Constitución.

“Establecer escasez o no de combustibles es algo que cualquier ciudadano en la calle puede establecer. Si va a una estación de servicio y observa filas de automóviles y no hay venta, puede establecer que hay escasez. No necesita determinar un procedimiento de oferta y demanda”, subrayó.

Según YPFB, el año pasado la caída de la producción de gasolina especial llegó a 14.809 barriles y la demanda creció hasta 34.065 barriles, con lo cual el déficit se disparó a 19.256 barriles. En el caso del diésel el déficit fue de 24.104 barriles.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas